in

El ser humano influye en el clima al derrochar energía

María del Rosario Heras es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Física  y contesta en esta entrevista  publicada en El Norte de Castilla a una serie de preguntas de las que resaltamos :

 

¿El nuevo código técnico de la edificación supondrá una revolución en la eficiencia energética?
En España la norma básica de edificación era del año 1979, por lo que ya era el momento de cambiar el Código Técnico, que es de obligado Cumplimiento a partir de 2006 y una obligación Reducir la demanda energética a través del diseño.

 Por ejemplo, las nuevas instalaciones deben ser lo más eficientes energéticamente. Por ejemplo, en Zamora, el agua caliente sanitaria tiene que llegar al 60%.

¿El cambio climático se ha exagerado como dicen algunos?
Es un tema importante porque el ser humano, al derrochar energía, estamos influyendo en el clima. No hay que olvidar que la energía que menos contamina es la que no se consume.

Por eso el usuario también debe cambiar el chip y mentalizarse de que lo poco que ahorre, apagando las luces o utilizando menos el ascensor, eso es muy importante en el cómputo general. Está bien los objetivos que se marquen los países pero eso también hay que bajar a la calle esos valores y mentalizar a la gente.

¿Para concienciar también habría que subir el precio de la energía por impopular que resulte?
Ahora se nos sube el precio porque España trae más del 85% de nuestra energía de fuera. Si el precio es barato y encima no ahorramos habrá que hacer algo para mentalizar a la sociedad.

Para leer más : www.nortecastilla.es/20091229/zamora/humano-influye-clima-derrochar-20091229.html

Concreción a la ley del Ruido

Financiación del Ico, sólo para rehabilitar viviendas