in

El ruído declarado «contaminación perversa»

Estas son algunas conclusiones de la VI Jornada RETE-21 «Control del ruido y las vibraciones en el ámbito local» celebrada ayer en Monzón. La organización recayó en la DPH y el Ayuntamiento ribereño, y asistieron unas cuarenta personas entre técnicos de Medio Ambiente de ayuntamientos y comarcas, responsables de prevención de empresas y agentes de las policías locales.

El ruido es la más «perversa» de las contaminaciones (no deja residuos pero destroza a las personas que lo padecen) y su control efectivo queda «lejos» de las administraciones por múltiples razones: falta de tradición (España es el segundo país más ruidoso y va en el furgón de cola de Europa en materia de vigilancia), las contradicciones legislativas, la dificultad de las mediciones, la falta de claridad en la competencias y la ausencia de «agilidad judicial».

Inauguraron la Jornada el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz, y el concejal montisonense del área, Miguel Aso. El primero informó de la «próxima» elaboración de la Ley del Ruido Aragonesa, y advirtió de que será necesario el consenso «para evitar controversias».

En el Alto Aragón, sólo Huesca y Monzón disponen de ordenanzas municipales destinadas a luchar contra la contaminación acústica. «Es una herramienta que nos permite no sólo levantar actas y abrir expedientes, sino también imponer sanciones. Es decir, tomamos parte», indicó Aso.

Ignacio Sáenz, presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y las Actividades Molestas (PEACRAM), dijo que las administraciones «actúan con desidia y apatía y hace dejación de funciones». Valoró que Huesca y Monzón tengan una ordenanza «porque es síntoma de preocupación», y puso el dedo en la llaga al decir: «No se trata de que haya más legislación, sino de cumplir la ley nacional. Con esto sería suficiente. Sin embargo, intereses económicos y de otra índole lo impiden. Entre tanto, se vulneran derechos constitucionales. ¿Por qué tiene tan poco valor la denuncia de un vecino ¿Por qué se archivan los expedientes ¿Por qué no se clausuran sin más los locales que incumplen Las zonas de bares están tan saturadas de bares como de ilegalidades».

En la mesa redonda posterior, los técnicos señalaron que es necesaria una «buena preparación» para hacer las mediciones, apostaron por «medidas objetivas» reguladoras del ruido y la «flexibilidad» en la aplicación, constataron que resulta imprescindible «cierta valentía de los entes locales» para actuar con rigurosidad, y calificaron de «buena noticia» la inclusión de una «ordenanza-tipo» en la futura ley aragonesa.

En la última parte de la jornada, Francisco Domingo, presidente de Acustilab, habló del código técnico de la edificación, e Isidoro García, jefe de Inspección del Ayuntamiento de Vitoria, de las exitosas experiencias de control del ruido en esta ciudad.

Enlace: www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=578207

Ahorro energético y económico con el nuevo SGGClimalit Plus® Confort

Rehabilitar el Teatro Cervantes de Segovia