in

El revestimiento de fachadas Rockpanel participa en proyectos innovadores y sostenibles

Rockpanel es la unidad de negocio de Rockwool especializada en placas para el revestimiento de fachadas. Su amplia gama de productos, materiales, tamaños y colores permite la creación de edificios que conjugan una estética perfecta con un alto  nivel de sostenibilidad. Rockpanel participa en tres proyectos innovadores: un colegio en los Países Bajos que parece una cabaña en un árbol, la rehabilitación del Osramhouse de Copenhague y  una vivienda pasiva en Kortijs (Bélgica).

En Zaltbommel, Países Bajos, se ha llevado a cabo un proyecto único en un centro de enseñanza de uso compartido. El proyecto está ubicado en una región que ya ha despertado un amplio interés por su exclusiva arquitectura. El arquitecto, Sebastiaan Robben, del estudio de arquitectura “De Twee Snoeken (NL)”, de Hertogenbosch, Países Bajos, ha sido el responsable de gran parte de la realización del proyecto.

Junto con sus colegas pensó en un original concepto de cabaña en un árbol y eligió a Rockpanel Woods para dar forma a la idea. La cabaña en el árbol (nombre original: De Boomhut) se emplazó en un edificio compartido por un centro público y un centro cristiano. El edificio también se diseñó para responder a futuras necesidades de vivienda pública.

La cabaña en el árbol ha fascinado a jóvenes y mayores. Los vecinos la consideran un enriquecimiento del entorno residencial. Robben explica así cómo fue su inspiración: “Caminábamos por el parque y vimos claramente qué debía ser: una cabaña en un árbol. Gracias a Rockpanel Woods pudimos hacer realidad ese sueño…“

Rockpanel ofrece lo que no dan otros fabricantes de productos impresos de madera: una impresión de madera que no es una copia repetida hasta el infinito, sino una impresión con la que se puede conseguir una variedad intencionada. El material es grueso, la tonalidad de colores es muy variada y la estructura se ajusta perfectamente a las aplicaciones de exterior.

 Además, Rockpanel Woods es un material duradero. No necesita mantenimiento y ofrece una larga vida útil mientras mantiene su calidad. La alta protección contra incendios también fue un factor determinante para los diseñadores.  Por último, aunque no por ello sea menos importante, Rockpanel presta una especial atención al aspecto arquitectónico.

Sebastiaan Robben: “De las seis impresiones seleccionamos cuatro. Especificamos que las placas se cortaran en tiras de diversas anchuras. El resultado es una fachada de tablas real. No se nota que se trata de una imitación. La fachada se percibe como una estructura de madera natural y esa era precisamente la intención.”

¿Cómo dar vida a un «edificio cansado»?  Osramhouse es un Centro Cultural y Social ubicado en Valhalsgade, Copenhague (Dinamarca). La profunda reforma llevada a cabo en este edificio, en la que se han utilizado placas Rockpanel Chameleon, ha transformado completamente su imagen. Un edificio industrial obsoleto y en mal estado se ha convertido en un Centro Cultural y Social energéticamente eficiente, aunque conserva referencias visibles de su pasado como enclave comercial de primera línea.

Birgitte Kortegaard, arquitecta y gestora del proyecto para la renovación urbana del distrito de Haraldsgade de la ciudad de Copenhague, explica por qué Rockpanel  y Rockfon son una solución ideal:

“El uso de Rockwool como material aislante y de las placas Rockpanel como revestimiento de la fachada exterior nos ha aportado muchas ventajas. Ante todo, pudimos convertir unas paredes originalmente mal aisladas en paredes de alta eficiencia térmica. Además, desde el punto de vista arquitectónico, las placas Rockpanel no solo son simples paneles que cubren el aislamiento; proporcionan una oportunidad estética única para jugar con la luz, la forma y el color. Por otro lado, con los techos Rockfon de altas prestaciones nos  hemos asegurado de que el edificio disponga de un ambiente interior de primera clase, con una acústica excelente y una resistencia contra incendios superior.”

Birgitte Kortegaard: “En muchos sentidos, Rockpanel me recuerda al LEGO. Al igual que los famosos bloques de construcción, ofrece una gran variedad de colores y formas que permiten conseguir una expresión arquitectónica específica.” Los paneles Rockpanel se han grabado con un patrón similar al de las ventanas de hormigón originales y, según comenta la arquitecta Birgitte Kortegaard, el resultado final enlaza el pasado del edificio como enclave industrial con su función actual como floreciente Centro Cultural y Social para los residentes de la zona.

Viviendas pasivas y sostenibles
El arquitecto Wim Van Laer hizo realidad una vivienda pasiva en Kortijs (Bélgica), consiguiendo un factor de sostenibilidad extraordinariamente alto. La historia que se oculta tras este inteligente y renovador proyecto se puede resumir en una palabra: sencillez. La totalidad del revestimiento se ha realizado con placa de fachada Rockpanel Colours.

El resultado es un conjunto monolítico, en el que la forma y la ejecución se encuentran perfectamente equilibradas. El arquitecto, Arquitecto Wim Van Laer, declaraba: “Rockpanel es un impermeable perfecto, su imagen es uniforme y se puede acondicionar fácilmente. El material ideal para el acabado sobrio que buscábamos.”

La construcción de viviendas ha evolucionado. Ahora se pueden construir viviendas funcionales, compactas y con un carácter sostenible. Rockpanel es uno de los actores principales en esta nueva historia.

«Otra de las razones para elegir Rockpanel fue su calidad sostenible. Se trata de un material puro, de origen volcánico, protegido naturalmente contra los daños que produce el paso del tiempo. En mi opinión, Rockpanel está preparado para un futuro sostenible”, sostiene Wim Van Laer.

La imagen específica de la vivienda pasiva en Kortijs se ha conseguido gracias a la estructura de la fachada, de color gris oscuro, que se ha realizado con placas Rockpanel Colours. “Las placas se han procesado con las mínimas soldaduras posibles para conseguir la imagen monolítica que buscábamos. Las placas apenas se mueven, incluso menos que el hormigón», opina el arquitecto.

II Curso de Impermeabilización Danosa

Veolia Water innova y se fija objetivos con sus clientes industriales y municipales en la gestión sostenible del agua