in

El Proyecto Ciclope presentado por Rockwool en el I Congreso Internacional de Rehabilitación y Sostenibilidad

El congreso que  está organizado por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona , y  se celebró   4, 5 y 6 de octubre bajo el lema  “El futuro es posible” (R+S=F). El I Congreso Internacional de Rehabilitación y Sostenibilidad  pretende ser un foro de debate en el que tratar temas actuales del sector de la construcción.

El objetivo final del congreso es plantear que España adopte un modelo de rehabilitación y sostenibilidad que sea equiparable al del resto de países europeos, donde estos dos aspectos son fundamentales para el futuro del sector. Solo así, se podrán enfrentar las principales necesidades de la sociedad, tales como mejora de la calidad de vida, refuerzo social y económico y aquellas relacionadas con el medio ambiente.

Rockwool, compañía experta en soluciones de aislamiento para edificios e industria, asistió al congreso y ofreció  una ponencia a cargo de Jordi Bolea, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa. Con ello, Rockwool vuelve a ser partícipe de proyectos destinados a concienciar sobre la importancia de la construcción sostenible para frenar el impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.

 La ponencia de Jordi Bolea se situó en el ámbito del compromiso sostenibilista. El bloque destaca la importancia de la rehabilitación, que debe responder, no sólo a aspectos económicos, sociales y constructivos de los edificios, sino también al fuerte impacto medioambiental de éstos, ya que constituyen el mayor porcentaje de consumo energético y emisión de gases contaminantes.

“Caracterización del impacto medioambiental de los edificios, Proyecto CICLOPE” es el título de esta conferencia ofrecida por Rockwool, en el que se tratan los retos más significativos de la construcción sostenible.

El proyecto CICLOPE pretende relacionar información, instrumentos y estrategias para elaborar una metodología de análisis de los costes energéticos y medioambientales en todo el ciclo de vida de los edificios. Con ello se pretende afrontar el reto de la reducción de emisiones de CO2 y evitar otros impactos medioambientales.

Actualmente existen guías orientadas a mejorar la sostenibilidad de los edificios pero los resultados no permiten obtener información valiosa y tangible para su aplicación, ni cuentan con normativas bien definidas al respecto. Por ello, el proyecto CICLOPE pretende elaborar una metodología de evaluación de los impactos ambientales, definida y estructurada, que sirva de herramienta para este cálculo y para plantearse, así, la sostenibilidad de los edificios.

El Congreso ofreció   ponencias de distintos expertos en materia de vivienda, rehabilitación y sostenibilidad, tanto del territorio español como internacional. Las ponencias se estructuraron  en cuatro bloques temáticos en los que se trataron  los cambios en la sociedad, el futuro de la política de vivienda, el compromiso sostenibilista de la rehabilitación y el nuevo marco normativo para los edificios existentes

Rockwool es proveedor mundial de lana de roca, un material con propiedades aislantes (térmicas, acústicas y de protección contra el fuego), totalmente neutro y natural, que cuenta con la certificación de calidad EUCEB (European Certification Board for Mineral Wool Products).

Gracias a la lana de roca es posible aislar los edificios en construcción y someter a rehabilitación a los ya construidos, sin necesidad de grandes esfuerzos ni obras, ya que la amplia gama de productos Rockwool ofrece soluciones adaptadas a todas las situaciones. Gracias a este aislamiento, se consigue ahorrar en el consumo de energía de las viviendas y, por consiguiente, en las emisiones de gases contaminantes CO2 a la atmósfera.

Nuevos acabados decorativos de Coteterm Estuco Flexible

Sistemas de fachadas ligeras Wicona