in

El Programa Engloba de Rockwool pretende un desarrollo mas sostenible

La compañía presentó el  programa Engloba , que pretende posicionar a Rockwool Peninisular como un referente a la hora de hablar de sostenibilidad dentro de su grupo y de su secto de actividad. Una vez más, Rockwool demuestra su implicación en actos de defensa medioambiental.

En  el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Caparros fué la presentación oficial y lanzamiento del programa ENGLOBA por parte de Rockwool. El acto fue presidido por la alcaldesa de Caparroso, Ilma Sra Irene Jiménez Iribarren. Se trata de un proyecto de carácter estratégico con el que la compañía pretende posicionarse como líder en materia de sostenibilidad dentro del sector de actividad de los materiales aislantes.

También asistieron representantes de las instituciones más representativas de Navarra: Jesús Márquer, Director del Colegio de Caparroso; Maite Mañú, presidenta de la Mancomunidad de Mairaga; Maria Iturria Sesma, gerente de AEZMNA (Asociación de Empresarios de la Zona Media); Javier Asín, director del CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra); Ana Vazquez Unanua (PRODEMA); Pilar Martín Luengo (directora de I+D de la Fundación IDIMA); Ana Isabel Moreno, Responsable de Medio Ambiente de Volkswagen Navarra, S.A; así como distintos proveedores de materiales Rockwool.

Mediante este programa Rockwool procura dar respuesta al actual reto del desarrollo sostenible, realizando acciones que busquen un equilibrio entre sus tres pilares básicos: el desarrollo económico, el desarrollo social y el respeto al medio ambiente. Por ello, las líneas de actuación del programa son Engloba-TE (dirigida a las personas), Engloba-IN y Engloba+.

Engloba-TE: Sensibilización, concienciación e implicación en el hecho de que las personas son el recurso más valioso de las empresas. Se realizarán campañas relacionadas con la eco-eficiencia y la sostenibilidad, y se buscará la participación activa de la gente, como por ejemplo con la campaña “Juega a ser Sostenible” en la que se hará una recogida selectiva de juguetes para que puedan reutilizarlos otros niños. De esta manera, se realiza un acto solidario y se da una segunda vida a juguetes que, de otro modo, se convertirían en residuos.

Engloba-IN: Se busca la optimización de los recursos en todos los sentidos, desde materias primas, energía, gestión de stocks, etc. La base del proyecto es que el mejor recurso es aquel que no se gasta o, mejor dicho, que no se derrocha.

Engloba+: De carácter divulgativa, esta línea de actuación se basa en incentivar a los grupos de interés, creando un foro que permita el intercambio de experiencias y conocimientos para, entre todos, dar respuesta al desafío de la sostenibilidad.

Programa Engloba y compromiso medioambiental
La empresa Rockwool realiza un trabajo constante de superación en lo que se refiere a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Todos sus productos se realizan con lana de roca volcánica 100% un material neutro y reciclable que, además, aporta propiedades aislantes térmicas y acústicas que facilitan el bienestar sin necesidad de usar aparatos eléctricos, lo que ahorra en factura y en energía.

El programa Engloba supone una prueba más de ello, además de todas las demás acciones ligadas al desarrollo sostenible. Por todo ello, Rockwool ha sido recientemente galardonado con una ecoetiqueta EPD tipo III, para uno de sus productos. Ésta se basa en una Declaración Ambiental de Productos de Construcción que premia aquellos más respetuosos con el medio ambiente en toda su vida útil.

Desarrollo del evento: Presentación del programa Engloba
Empezó con la presentación general del programa Engloba y la presentación del informe medioambiental del año 2010 por parte de Rafael Rodríguez.

Al acto asistieron la gran mayoría de la plantilla de Rockwool Caparroso, además de Rafael Rodriguez, director general de la empresa, y José Manuel Carpintero, Director de Planta. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de distintas instituciones de la zona y de Navarra.

Tal y como hace constar Juan María González, Project Leader Engloba de Rockwool Peninsular, “Estamos convencidos de que este acto sirvió para trasladar este nuevo enfoque de empresa que queremos dar a todos ellos, en la seguridad de que con la colaboración de todos, podremos llevar este importante proyecto a buen puerto.”

Importancia del aislamiento acústico

Dinero para construir y rehabilitar 1.139 viviendas en Extremadura