in

El presidente del Consejo Superior de Arquitectos «Soy consciente del cambio que está viviendo la profesión»

 En los últimos años los estudios de arquitectura individuales se han transformado en empresas que, en algunos casos, superan el centenar de profesionales. «Hemos pasado del modelo prototípico de los años 90, que era de una media de dos arquitectos por estudio a una media de seis arquitectos por oficina» dice  el presidente del Consejo Superior de Arquitectos ante el cambio que está viviendo la profesión.

Pero hay 500 empresas de arquitectura con más de 30 arquitectos empleados. Son empresas de tamaño mediano y algunas que llegan incluso a los cien empleados o incluso más. Esto sería impensable si los arquitectos no hubiéramos competido en el interior y en el exterior», explica Carlos Hernández Pezzi, que añade que está preocupado por el futuro de muchos jóvenes arquitectos.

«Muchos tenían trabajo al servicio de empresas grandes, pero eso ahora ha decaído porque era un trabajo coyuntural», afirma.

A pesar de la situación, cree que la evolución es imparable. «No somos capaces de competir sin el tamaño adecuado», señala. «Hay que establecer las bases de la profesión en un clima de austeridad»

La dependencia excesiva del sector de la construcción nos está costando ahora un grave disgusto. Los arquitectos tenemos que aprender de la lección y no basarlo todo en la obra nueva sino ir más a la calidad, a la rehabilitación, a los temas como la acústica y el aislamiento térmico y eso abre campos nuevos». Aún así, cree que España mantendrá una importante demanda de nueva construcción.

«No va a ser la que hemos visto hasta ahora, pero tras absorber el stock de viviendas sobrantes, lo normal es que esté sobre las 150.000 ó 250.000 nuevas al año».

Para leer la noticia: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Seria-suicida-eliminar-visados-arquitectos/20090701cdscdiemp_11/cdsemp/

Fachadas de viviendas y cerramientos que dan mala imagen

La Xunta va a rehabilitar 29.000 hogares con el Nuevo Plan de Vivienda