in

El nuevo Plan de Rehabilitación del Gobierno Vasco prioriza la eficiencia energética y la accesibilidad

 Casi la mitad de viviendas de Gipuzkoa deberán pasar la inspección técnica de edificios(ITE) .Un decreto aplicará a partir de este año 2011  una ley de 2006 para los pisos con  más de 50 años. El nuevo Plan de Rehabilitación del Gobierno Vasco va a dar prioridad a  la eficiencia energética y la accesibilidad para cerca de 70.500 viviendas. El parque de viviendas de Guipuzcoa es el más antiguo del País Vasco.

Decimos que la mitad de los pisos del territorio tiene una antigüedad superior  a 50 años. En algunos casos carecen de  ascensor, en otros cuentan con instalaciones técnicas de agua y calefacción totalmente obsoletas, y la gran mayoría carece de aislamiento en la fachada.

Para hacernos una idea de la situación, a la antigüedad del edificio  hay que añadir la de sus residentes,  que en muchos casos ya son mayores. La vida en este contexto se hace más difícil , ya que tienen que hacer frente a las limitaciones de un edificio sin ascensor  y sin ningún  aislamiento térmico.

De todo el parque de viviendas, algunas ya han sido objeto de una  recuperación. Otras requieren de una intervención profunda.  Todos los inmuebles con  más de 50 años están obligados a pasar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por ley, y así lo contempla un artículo de la Ley de Suelo del País Vasco del año  2006. 

Desde que se aprobó la ley , apenas se han llevado a cabo 300 ITES en todo Euskadi, todas ellas enmarcadas en actuaciones de rehabilitación subvencionadas por el Gobierno.

Leído en : http://www.diariovasco.com/v/20110203/al-dia-local/mitad-viviendas-gipuzkoa-debera-20110203.html

Aluminio, el reciclable

La sede de la Secretaría de Ambiente de Bogotá va a ser un edificio ecológico