in

El nuevo decreto del Hábitat tolera «muchas excepciones» según los arquitectos

  Algunas de las firmas más conocidas del gremio en la comunidad pusieron su grano de arena en el catálogo de requisitos impulsado por la anterior conselleira de Vivenda y colega de profesión, Teresa Táboas. El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) remitió ya sus alegaciones al decreto con la mirada puesta en la «confusión» que pueden suscitar varios de los conceptos, su mal uso, las contradicciones que generan, pero sobre todo en el amplio abanico de excepciones que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas deja abierto en las rehabilitaciones.

Tras la revisión en profundidad de la nueva Xunta a las Normas do Hábitat heredadas del bipartito, de obligado cumplimiento desde hace año y medio, llega el momento de que el resto de protagonistas de la polémica hable. Constructores, promotores, los concellos –con un contencioso abierto por la supuesta invasión de competencias– y, especialmente, los arquitectos.

El grupo de trabajo del COAG encargado de analizar la nueva versión, mucho más simplificada, del decreto advierte que el «interés meritorio» del documento en recoger «toda la casuística posible» ante las reformas juega en contra de la propia normativa. Los requisitos son «ambiguos» y de «difícil interpretación», además de «efímeros», lo que deja en el aire su vigencia a medio y largo plazo. Por mucho que se quiera regular todos los ejemplos posibles «siempre» se quedará corta.

Hay una de sus frases que lo refleja de forma muy clara: «Apreciamos una utilización excesiva del aserto no serán de aplicación a las determinaciones de las Normas siempre que…». Por eso, el COAG alerta de que el decreto «parece aceptar su incumplimiento en muchos supuestos» en lugar de «dificultar o aumentar el nivel de las exigencias».

 Hasta el punto de la «incoherencia» de que la nueva normativa «de pábulo» a lo que los propios arquitectos denominan «infravivienda». Su propuesta es una nueva redacción de todo el capítulo, con menciones concretas a los inmuebles de los planes especiales de protección y un escenario alternativo para las excepciones, menos y más justificadas, de las rehabilitaciones.

Para leer completo enlace: www.farodevigo.es/galicia/2009/09/16/arquitectos-avisan-nuevo-decreto-habitat-tolera-excepciones/368601.html

Aislamientos Térmicos Alfredo Esteve

Original cortina cerámica que cubrirá la fachada