in

El Gobierno aprueba 110 millones de euros para rehabilitar viviendas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se distribuyen 110 millones de euros, procedentes del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E), a las comunidades y ciudades autónomas para la rehabilitación de viviendas.

Según la referencia del Consejo, el fondo, aprobado por el Gobierno en noviembre, se destinará a financiar actuaciones de rehabilitación en viviendas y espacios urbanos en todo el territorio nacional.
La aportación se dirige a financiar iniciativas de inmediata ejecución que tengan un alto potencial de creación de empleo y va a beneficiar a más de 40.000 familias y a propiciar la generación de más de 30.000 empleos.

El Ministerio de Vivienda consensuó su reparto con todas las comunidades y ciudades autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial del pasado 11 de febrero en Sevilla.

Andalucía y Cataluña, las que más reciben. De los 110 millones, la partida mayor, de 21,7 millones, corresponde a Andalucía, seguido de Cataluña, con 17,7 millones, y de la Comunidad Valenciana, con 12,7 millones de euros, casi el 50 por ciento del total aprobado.

La gestión del fondo, la generación de empleo y el seguimiento de las actuaciones corresponden al Ministerio de Vivienda, mientras que las autonomías realizarán la selección y la calificación de las actuaciones y el pago material de las ayudas a los beneficiarios.
Las actuaciones irán desde la mejora de la eficiencia energética en los edificios a la de la accesibilidad o áreas de rehabilitación integrada de barrios degradados, conjuntos históricos, centros urbanos y municipios rurales.

 Para la asignación de los fondos se ha tenido en cuenta el número de viviendas en mal estado (no ruinoso) sobre el total nacional; el número de parados en la construcción de cada comunidad o ciudad autónoma sobre el total nacional, y su población.
En el caso de que alguna no utilice todo el presupuesto asignado, el remanente podrá distribuirse entre aquellas que hayan alcanzado el nivel preasignado y presenten obras nuevas de rehabilitación.

Para leer más: www.abc.es/20090227/economia-economia/gobierno-aprueba-millones-euros-200902271639.html

La Escuela de Medio Ambiente en Camargo da nuevos pasos para convertirse en espacio singular de construcción sostenible

Cuatro guías sobre energía y edificios