in

El Defensor de Pueblo Andaluz,José Chamizo da a a conocer un informe sobre la accesibilidad en viviendas

Más de la mitad de viviendas de tres o más plantas que existen en la comunidad andaluza incumple el Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en la comunidad al no poseer ascensor. Estos datos los da a conocer en un informe el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. De este mismo informe se desprende que en torno a 1.800 personas que residen en este tipo de  viviendas ven  actualmente limitada o imposibilitada su movilidad.

Este decreto establece en su artículo 106.2 que es de «obligatoria  instalación de ascensores en todo edificio de dos plantas sobre rasante con más de seis viviendas y en aquellos que tengan tres o más plantas, cualquiera que sea su número de viviendas» Solo  el 49,21% del parque de viviendas residenciales de Andalucía cumplen con estas características.

Según el Defensor del Pueblo Andaluz «esto representa  un grave problema que afecta a la vida diaria de numerosas personas mayores y discapacitadas que residen fundamentalmente en viviendas de construcción antigua»

 En otro de sus informes,  José Chamizo defiende el derecho a acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) a solicitantes que hayan ocupado una vivienda de protección pública de forma irregular, pues entiende que el hecho ocupar una vivienda sin título para ello no puede ser asimilable a poseer una, por lo cual, existe la posibilidad de concurrir a estos concursos.

Para saber más : http://www.defensor-and.es/el_defensor/quien_es/

Mesa redonda sobre Energías Renovables con la participación de Rehau

Premios Corian de diseño 2010