in

El consumo de energía vuelve a superar récord histórico

Desde todos los países concienciados con el ahorro energético recibimos noticias sobre consumos cada vez más elevados. El consumo de energía eléctrica volvió a superar el récord histórico en verano, como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en estos días.

Los datos de la Administración del Mercado Eléctrico indican que el miércoles  se superó en el día los 28.000 megavatios por hora. El aire acondicionado, es junto al calefón, el producto que más consume energía.
Por ejemplo, si se tiene en cuenta un equipo chico de aire acondicionado de 9.000 BTU con 20 días de uso y tres horas por día de promedio de consumo el costo es de 420 pesos por mes.

Para bajar este consumo, el programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria y Energía sugiere aislar ambientes; limpiar el filtro de aire periódicamente porque los filtros sucios y los depósitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su utilidad. En el caso de un equipo integral, tambien se sugiere revisar los conductos.

En cuanto a los refrigeradores también hay recomendaciones para días de mucho calor. Por ejemplo, evitar introducir alimentos calientes dentro del refrigerador, permite que se enfríen a la intemperie antes de guardarlos. Además se recomienda mantener los alimentos cubiertos para que se conserven mejor y será menor el acumulamiento de humedad en el interior del refrigerador.

Es posible sustituir las lámparas incandescentes por tubos fluorescentes, ya que también son eficientes. Se calcula que el 85% de la energía eléctrica utilizada en una lámpara incandescente se convierte en calor y sólo el 15% restante en luz.

Finalmente, el programa de Eficiencia Energética también brinda otras sugerencias para reducir el consumo de energía eléctrica como desconectar todos los “standby” de los equipos y electrodomésticos.

Para leer más : www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=172874&sts=1

Asociación de Productores de Energías Renovables

Tarifa de precios Junkers para 2010