in

El Colegio de Arquitectos dice que el sector de la construcción empieza a recuperarse

Tocó techo en la Región de Murcia en 2006 coincidiendo con la aplicación de las medidas contempladas en el Código Técnico de la  Edificación, una nueva norma ministerial que obligo a los  promotores al sacar un mercado viviendas más ecológicas y más seguras. Hasta entonces no era obligatorio, por ejemplo, la incorporación a los  nuevos edificios del reciclado de residuos o el uso de energía solar, térmica o fotovoltáica.

Decenas de promotores se apresuraron a pedir licencias para nuevas viviendas colapsando los servicios en un intento por eludir las nuevas obligaciones hasta el punto de que, por ejemplo, en Murcia se Llegaron a pedir licencias para 7.500 viviendas en un mimo día, una cifra disparatada si  se tiene en cuenta que la Gerencia de Urbanismo tramitaba una medios de comunicación de 10.000 al año.

Pero estas cifras son ya historia. El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Francisco Camino, abrazó ayer a un dictamen en el que por primera vez en 34 meses no ha caído el visado de nuevas viviendas, que seguia una tendencia negativa desde octubre de 2006, mes en el que empiezo a decaer el número de proyectos tras finalizar la moratoria dada por el Gobierno para aplicar novedades en materiales y técnicas de construcción con el fin de mejorar y garantizar la calidad de las edificaciones en toda la región.

«Después de 34 meses de caída consecutiva, hemos observado-sostieneCamino -ciertos Indicios de reinicio de la actividad en la construcción ya que Julio fue el primer mes desde 2006 en que se han visado más viviendas que en el mes anterior». Así, por ejemplo, en junio de 2009 se visaron proyectos para 200 viviendas en toda la Región, la cifra más baja a la que se ha llegado, Mientras que en julio se autorizaron en torno a 500.

 «Calculamos que un final de año se habrán visado en 2009 alrededor de 3.000 viviendas, que es una cifra que queda muy lejos de las 100.000 viviendas a las que se dio el visado en este Colegio en 2005, de las cuales la mitad se quedaron en el camino y no se han hecho «.

Enlace noticia: www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2009/09/05/arquitectos-aumentan-numero-visados-region-34-meses-caida-picado/195462.html

Edificios que cobran vida

Nueva Area de Rehabilitación integral en Ourense