in ,

El Centro Niemeyer de Avilés y su aislamiento con Isover

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, conocido popularmente como El Centro Niemeyer, es un proyecto desarrollado entre el Gobierno de España y el Principado de Asturias, que contempla la construcción de un complejo cultural de relevancia internacional que sirva como motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial como es la desembocadura de la Ría de Avilés (España).

El centro lleva el nombre de su diseñador, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia y uno de los mitos de la arquitectura universal) que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989. Esta será la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importante  de todas las que ha realizado en Europa.

El proyecto del complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias: Auditorio para alrededor de 1.100 espectadores.; Espacio Expositivo diáfano de aproximadamente 4.000 m2; Torre-Mirador sobre la ría y la ciudad;  Edificio Polivalente que albergará un cine, salas de ensayo, reuniones y conferencias y una Plaza abierta, en la que se programará actividad cultural y lúdica de forma continua y que pretende ser el nexo de unión entre el complejo y el centro de la ciudad.

Isover eficiencia energética  y confort en el  interior
Isover, líder mundial en fabricación de materiales aislantes,  ha contribuido a garantizar la eficiencia energética, el confort acústico y la seguridad del Centro Cultural Niemeyer.

En la construcción de este emblemático complejo se han empleado 7.500 m2 de Ecovent, la mejor solución para aislamiento térmico y acústico de fachadas ventiladas.  

Además, para asegurar un máximo confort acústico en su interior, se colocaron más de 8.000 m2 de Lana Mineral arena en diversos espesores, los cuales fueron instalados en las particiones interiores de los distintos edificios del complejo. Los productos arena aplican la tecnología más avanzada en fabricación de lana mineral para proporcionar soluciones constructivas que garantizan un excelente rendimiento térmico y acústico allí donde son instaladas.

Una parte importante del sistema de climatización del Centro Niemeyer cuenta también con la calidad de la Gama Climaver, paneles de lana de vidrio de alta densidad para la construcción de conductos de aire acondicionado.

Por último Isover, empresa que ofrece la más amplia gama de soluciones para aislamiento del mercado, desarrolló productos de lana de vidrio exclusivos para esta obra según los requerimientos expresados por la empresa constructora, asegurando así la máxima calidad en las instalaciones y unos niveles de confort térmico y acústico óptimos.

Todos los productos fabricados por Isover para el aislamiento en la edificación están certificados y disponen del correspondiente marcado CE para cumplir las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE).

Jornada sobre «Ahorro de Energía mediante Aislamiento Térmico en Edificios»

Optimismo en el sector de láminas impermeabilizantes