in

El Ayuntamiento de Valencia amplía el plazo para pedir ayudas a primera vivienda

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha decidido ampliar un mes el plazo para pedir ayudas a la primera vivienda y para realizar rehabilitaciones de inmuebles en los centros históricos de la ciudad, según informaron a Europa Press fuentes de esta delegación municipal.

 Los vecinos de la capital que residen o que vayan a adquirir una primera vivienda en Ciutat Vella, en los centros históricos de las pedanías de la ciudad o en las áreas de rehabilitación de los barrios de El Cabanyal, Nazaret y Russafa tienen la posibilidad de solicitar las subvenciones que el consistorio valenciano convoca cada año para ayudar a los jóvenes en la adquisición de su primera residencia dentro de uno de estos ámbitos, y para facilitar la rehabilitación de fachadas y cubiertas en estos entornos.

   Estas subvenciones se pueden pedir también para llevar a cabo la eliminación de antenas de los edificios situados en entornos singulares de la ciudad. El concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, destacó que su departamento ha decidido ampliar este año la campaña un mes con el fin de «facilitar la petición de estas ayudas a todos los jóvenes y comunidades de vecinos de los centros históricos y a los residentes de las áreas de rehabilitación».

   Así, tanto la campaña de rehabilitación, que este año celebra su decimotercera convocatoria, como la de vivienda joven, que cumple once ediciones, comenzarán el próximo lunes, 4 de mayo, y finalizarán el próximo 1 de octubre. Bellver comentó a Europa Press que «tanto Ciutat Vella como Russafa, Nazaret y El Cabanyal, así como los centros históricos de las pedanías son el alma de la ciudad, un tesoro que cuidamos con esmero».

   Aseguró que por esa razón el gobierno municipal se «esfuerza para ayudar a sus vecinos a rehabilitar fachadas y cubiertas», al tiempo que «anima a los jóvenes a buscar su primera casa en estos entornos privilegiados». El edil señaló que, hasta la fecha, «el equipo municipal de gobierno que preside la alcaldesa Rita Barberá ha concedido un total de 765 subvenciones por un importe superior a los 6,8 millones de euros».

   Jorge Bellver manifestó que en 2008, jóvenes de entre 18 y 35 años pidieron 32 subvenciones para acceder a su primera vivienda en los centros históricos de la ciudad y áreas de rehabilitación, la mayoría (un total de 18) en el barrio de El Carmen.

   Igualmente, apuntó que el pasado año se registraron 42 peticiones para rehabilitar fachadas y cubiertas de edificios situados en estos mismos puntos. En el caso de la rehabilitación, detalló que fue Russafa, con 13 peticiones, la zona que acaparó un mayor número de solicitudes.

   La cuantía de estas ayudas varía en función del presupuesto de la obra de rehabilitación para las que se soliciten, en un caso, o de los ingresos de los solicitantes cuando se refiere a la adquisición de una primera vivienda por parte de los jóvenes, explicaron las mismas fuentes. En este último supuesto, las subvenciones oscilan entre los 3.000 y los 7.500 euros, precisaron.

Asimismo, desde la Concejalía de Urbanismo resaltaron que «todas las ayudas que se piden y que cumplen los requisitos que se exigen, se conceden». Para optar a las subvenciones destinadas a la compra de una primera vivienda en los centros históricos y áreas de rehabilitación de Valencia es necesario tener entre 18 y 35 años y no tener ninguna otra residencia en propiedad.

   Además, para acceder a estas ayudas se exige acreditar unos ingresos que deben oscilar entre los 10.854 euros y los 39.801 euros, no tener deudas con el Ayuntamiento de Valencia, la Agencia Tributaria o la Tesorería General de la Seguridad Social, y que la escritura pública del piso que se adquiere se haya realizado entre el 1 de octubre de 2008 y el 1 de octubre de 2009. Igualmente, se indica que la vivienda no supere los 120 metros cuadrados útiles y que sea utilizada como domicilio habitual.

   Los interesados en esta campaña de subvenciones podrán consultar toda la información al respecto en la página web del Ayuntamiento de Valencia (www.valencia.es), así como en la oficina de Valencia Antiga, en el Riva de Russafa, en la oficina de Vivienda Joven del centro de Campoamor, en las Juntas de Distrito y en los centros de juventud de la ciudad.

 Enlace:  www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ayuntamiento-amplia-plazo-pedir-ayudas-primera-vivienda-rehabilitacion-centros-historicos-20090502182023.html

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ROCAS ORNAMENTALES Y MATERIALES DE CONSTRUCCION

La Junta de Andalucía aporta el 75% del dinero para rehabilitar 18 viviendas