in

El Ayuntamiento de Madrid abre una línea de ayudas para rehabilitar pisos

El Ayuntamiento hará una inversión de nueve millones de euros para subvencionar a pisos cuya rehabilitación esté dirigida a realizar mejoras de ahorro energético. Las ayudas se podrán solicitar a finales de este mes a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, con una cuantía máxima de 6.000 euros por vivienda.

Las viviendas protegidas que construye el Ayuntamiento buscan criterios de eficiencia energética, como ocurre, por ejemplo, en el barrio de Sanchinarro con edificios que permiten crear un sistema de corriente de aire para reducir la necesidad de aire acondicionado. Ahora, con la aprobación estas subvenciones, se trata de conseguir que pisos que no se levantaron pensando en la sostenibilidad ahorren el consumo energético en la medida de lo posible.
Las subvenciones se destinarán a llevar a cabo actuaciones en las fachadas de los edificios para mejorar el aislamiento térmico y acústico.

Las ayudas también estarán dirigidas a instalar medios que permitan optimizar el consumo energético como sistemas de iluminación con detector de presencia en zonas comunes, sistemas centralizados de climatización, sustitución de ascensores tradicionales por otros de bajo consumo, traslado de equipos de aire acondicionado a la cubierta y paneles solares para la producción de agua caliente, entre otras medidas con el fin de la eficiencia energética.
La cuantía de las subvenciones dependerá del tipo de mejoras que se introduzcan en cada actuación; pero, en cualquier caso, no superarán los 6.000 euros por vivienda.

Las ayudas se aprobarán a finales de septiembre, cuando se definirá de manera pormenorizada los requisitos que los solicitantes deben cumplir, así como los ámbitos donde se prestará una mayor atención.

 Una de las formas prioritarias, según ha adelantado el Ayuntamiento, es la intervención en el entorno de la Ribera del Manzanares y el paseo de Extremadura. El eje de Montera es otra de las zonas de especial atención.
Esta medida anticipa el Plan de Mejora del Eje Fuencarral – Montera – Jacinto Benavente, cuya finalidad es la revitalización integral de este espacio público de gran actividad comercial. Este Plan de Mejora también revisa la movilidad de la zona con el fin de fomentar los recorridos peatonales y la distribución de nuevas actividades económicas.

 El Ayuntamiento, según afirma, trata de «cumplir con el compromiso de promover una ciudad sostenible».

Enlace: www.abc.es:80/20080907/madrid-madrid/ayuntamiento-abre-linea-ayudas-20080907.html
 

Danosa, nueva línea en aislamiento térmico con la baldosa filtrante DANOLOSA

Cortizo ‘doctora’ en los secretos del aluminio a los arquitectos ibéricos