in

El arquitecto Norman Foster participará en la reordenación de El Cristo a petición de Ramón Del Fresno

Ramón del Fresno García (Oviedo, 1944) es alcalde de barrio de El Cristo y presidente de la asociación comercial y vecinal nacida para evitar el traslado del Hospital Central a la Cadellada. A un año de la mudanza, se ha dirigido al arquitecto Norman Foster, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, para pedirle que diseñe un palacio ferial que ubicarían en la parcela de la Policía Nacional. El arquitecto le recibirá junto a otros vecinos de El Cristo en su estudio londinense.

-¿El Principado o el Ayuntamiento se han interesado su iniciativa?
-No. Pero lo importante que vamos a presentársela a uno de los arquitectos más importantes del mundo. No creo que sea descabellado recibir un proyecto de él. Ha coincidido con el anuncio de que la Policía Nacional necesita un cambio de ubicación. La reordenación de los terrenos de El Cristo-Buenavista tiene que hacerse cuanto antes, ya vamos tarde. Tiene que realizarse un proyecto de calidad por encima de plusvalías.

-¿Cree que irá adelante?
-Lord Norman Foster ya ha manifestado el interés de acometerlo.

-Habla del palacio en el marco global de la reordenación. ¿Quiere que Foster realice esa reordenación?
-Eso sería lo ideal. Ojalá fuese el redactor de todos los terrenos en su conjunto. La idea es que participe en el diseño general de la reordenación de El Cristo-Buenavista porque todo está interrelacionado.

-Viajan a Londres y se pagan el viaje.
-Sí. La mayoría de lo que hacemos es autofinanciado.

-¿Cómo recibe un arquitecto de la talla de Norman Foster una propuesta vecinal?
-Creo que le encanta que unos vecinos le trasladen su interés porque realice un proyecto en el que no tienen competencia en la decisión final ni titularidad en los terrenos. De lo que sí somos dueños es de la libre opinión y de defender nuestros intereses.

-¿No cree que tendrían más fuerza si lo hubieran llevado de la mano de una administración?
-La tendremos que llevar después de que Norman Foster acepte a firmar el proyecto. La asociación tiene independencia absoluta y tiene sus propios criterios.

-¿A quién?
-A quien corresponda. Lo ideal es que se realice conjuntamente entre Ayuntamiento y Principado para conseguir una solución para El Cristo por encima de diferencias políticas.

-El Principado ha mantenido contactos con Foster para desarrollar un proyecto en Oviedo o Avilés. ¿Quién se lo llevará?
-La solución es muy fácil, que cada ciudad haga uno.

-¿Sabía que hablaron sobre la posibilidad de realizar una iniciativa en la capital?
-En absoluto. Pero está bien que sea así. No nos importa que copien nuestras ideas, lo que queremos es que se ejecuten cuanto antes. Lo que no queremos es que se realicen cosas que no beneficien a El Cristo-Buenavista. Aquí hay usos definidos y es lo que tiene que primar. No podemos hacer algo que anule la oportunidad que ahora se nos brinda.

-No quieren pisos.
-No queremos torres.

-¿Ni las ‘trillizas’ de Calatrava?
-No queremos ningún tipo de gemelos. No se necesitan. Lo único que se originaría sería generar caja para pagar otras actuaciones.

-¿Cómo se financiará?
-Entre entidades públicas.

-¿Qué usos tendría el palacio?
-Grandes exposiciones, congresos, conciertos, actividades deportivas… Todo pasa por recuperar el desaliento que causó el traslado del Hospital Central que era el que nos estaba alimentando y nos daba vida.

-¿Una competencia con el de Calatrava?
-No, no. Nuestra propuesta complementa al Palacio de Congresos.

-¿Es que no les gusta como ha quedado?
-A mi me encanta el Calatrava, hice la maqueta y es de un diseño impresionante. A parte de la proximidad a las viviendas no hay otro problema. Está hecho en función de una gran concha que se tiene que elevar. Ese es uno de los objetivos del proyecto. De hecho los problemas que está dando en su ejecución es para perfeccionar el mecanismo. Contemplarlo va a ser un atractivo como el cambio de la guardia del Palacio de Buckingham. Los turistas vendrán a verlo.

-¿Entonces qué le pasa?
-La capacidad de la sala principal es impresionante, pero los demás espacios son reducidos, por eso un palacio ferial como el que nosotros proponemos sería perfecto.

-Van a pedir al Ayuntamiento que solicite una subvención para sus fachadas.
-Sí, lo haremos cuando tengamos la propuesta total de las comunidades que decidan incorporarse a la iniciativa de las fachadas ventiladas. El Ayuntamiento es quien tiene competencia de gestión para canalizar en Europa la petición que se justifica, a parte de por el embellecimiento externo y por el saneamiento de los edificios, por el ahorro energético y el aislamiento acústico de las viviendas.

-Aspiran a conseguir el 90% de la financiación y dicen que como mucho cada vecino pague 3.000 euros, ¿no será demasiado?
-Puede que para algunos vecinos 3.000 euros sea mucho, eso nadie lo discute. Pero intentaremos que sea menos con la aportación de otras administraciones.

Para ler completo: www.elcomerciodigital.com/20091025/oviedo/queremos-foster-participe-reordenacion-20091025.html

Madrid gasta en calefacción lo mismo que París o Londres

Arquitectura en piedra y acero