in

El arquitecto Fermín Ibarrola, diseñó la cubierta de manera que prevaleciese la luminosidad bajo la misma

 Patio-madera-laminada-kerto (5)_thumb[1]

Existen distintos productos que se pueden englobar dentro de la denominación general de “madera técnica”. La utilización de cada uno de ellos en la situación más lógica conduce a edificios de altas prestaciones, optimizados y económicos.La estructura presentada se diseño para cubrir el patio de un colegio público de Pamplona, el C.P. Cardenal Ilundain. El arquitecto, D Fermín Ibarrola, diseñó la cubierta de manera que prevaleciese la luminosidad bajo la misma. Para ello se sirvió de policarbonatos curvados en toda la zona central de la cubierta.Patio-madera-laminada-kerto.

La estructura principal, de madera laminada encolada, consta de varios pórticos biarticulados a un agua, de una longitud total de 24,4 metros. El empotramiento en los extremos de las vigas se resuelve mediante la utilización de pilares en “V”.Patio-madera-laminada-kerto (2)

Dado lo lluvioso y lo ventoso del clima de Pamplona, se incrementó la protección para los escolares mediante una fachada suspendida, que cierra la mitad superior de los laterales del edificio, a la vez que sirve como elemento caracterizador del mismo. La combinación de distintos colores, y zonas de lamas, acentúa el valor estético del exterior, cuidando la luminosidad interior.

Esta fachada suspendida se resolvió con madera microlaminada Kerto (LVL) debido a sus prestaciones mecánicas, dado que dota de una mayor rigidez y resistencia estructural a los elementos que la componen. Esto evita movimientos y vibraciones no deseadas en la fachada.

Recomendado: /blogtecnicodelamadera.blogspot.com/2010/02/madera-laminada-y-kerto-en-patio.html

Foto: www.blogtecnicodelamadera.blogspot.com

Rehabilitar 300 pisos en La Coma

Nueva División de Fachadas Ligeras de Aluminios Cortizo