in

El ahorro energético empieza en las aulas

Leemos en Soliclima lo siguiente : Renovables en las aulas dicen los gurús de la pedagogía que los comportamientos más tenaces de la condición humana se adquieren desde que se manifiesta el intelecto. En Castilla – la Mancha aplican este principio al pie de la letra: un Plan de Gestión Energética que está en fase embriornaria determinará las posibilidades para implantar sistema de producción de energías limpias en los centros de secundaria. El objetivo es sacar a licitación un primer paquete para 25 institutos.

No es ese el primer paso , aunque sí el más ambicioso. En estos momentos, el gobierno regional interviene en 184 instalaciones de 159 centros educativos de esta comunidadd, con una inversión de 10,2 millones de euros. Uno de esos escenarios de la intervención es el IES María Zambrano, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que acaba de estrenar un dispositivo pionero de apoyo al sistema de calefacción.

Mediante placas solares, se calienta un fluido que va a parar a una batería de acumuladores. A eso de las seis de la mañana, cuando la temperatura ambiente es más baja, arrancan las calderas y el líquido almacenado ya ha alcanzado la temperatura óptima para poner en marcha el circuito.

Se trara de un prototipo que ha sido patentado por una empresa de Castilla – La Mancha, que ofreció a la Consejería de Educación y Ciencia la posibilidad de instalarlo en un centro educativo para determinar su rentabilidad. Aún es pronto para evaluar los resultados.

Pero si los guarismos de consumo y ahorro energético convencen, el artilugio se podría incluir en los pliegos técnicos de edificación de los institutos de secundaria de esta comunidad.

Leído en : news.soliclima.com/noticias/medidas-oficiales/el-ahorro-energetico-empieza-en-las-aulas

Revisión de las molduras de los balcones

Rehabilitando y haciendo política