in

Eibar renueva el programa de ayudas a la restauración de fachadas de edificios

El plan posibilita la obtención como ayuda del 10% de la inversión. / C. E. Eibar reedita un año más su programa municipal de ayudas económicas para obras de restauración de fachadas de edificios de viviendas. Este programa, según los datos de que dispone el Ayuntamiento, ha permitido la renovación de alrededor de trescientas fachadas desde que en 1995 se puso en marcha este proyecto.

En estos 14 años, el Ayuntamiento ha ido habilitando partidas anuales. La primera vez que se implantó el programa se destinaron 50.000 euros, cifra que luego fue aumentando, y que algunos años alcanzó hasta los 80.000 euros. En total, las arcas municipales han destinado ya cerca de un millón de euros para contribuir en los planes de restauración de fachadas.

Dado que el Ayuntamiento subvenciona el 10% del coste de estas actuaciones, se concluye que en Eibar se han gastado en estos catorce años en torno a 10 millones de euros, lo que ha contribuido a una notable mejora estética de los edificios de viviendas, uno de los principales objetivos que se perseguía cuando se implantó en programa.

Para el presente ejercicio 2009 el Ayuntamiento ha hecho ya publicas las bases para acogerse a estas ayudas y ha abierto la nueva convocatoria, por lo que las comunidades interesadas pueden solicitar las subvenciones. Para ello, ha reservado en los presupuestos municipales la partida de 70.000 euros.

Las ayudas, según la convocatoria municipal, están destinadas a las obras que tienen por objeto la restitución de la fachada o fachadas del edificio a sus condiciones o estado original, sin que se produzca una alteración de la unidad compositiva ni se incida en elementos estructurales.

Tratamiento unitario
No obstante, también se fijan algunos condicionantes, como que para acceder a la ayuda el edificio debe disponer de un mínimo de dos terceras partes de la superficie útil total destinada a vivienda. Y además, el inmueble debe tener una antigüedad superior a diez años y no estar fuera de ordenación urbanística. Cuando se ejecute la obra de restauración, se debe dar un tratamiento unitario a todos los elementos de la fachada.

El importe de la subvención se puede aplicar mediante dos baremos. Bien el 10% del coste de la actuación, o bien a razón de cuatro euros por metro cuadrado de fachada renovada. Y en cuanto a los plazos establecidos para esta nueva convocatoria, las solicitudes de subvención se podrán formalizar hasta el 17 de julio de este año mediante la presentación en el registro municipal de una serie de documentación requerida.

El pago de las subvenciones se efectúa una vez finalizada la obra de restauración y presentada la documentación, siempre y cuando el Ayuntamiento dé su aprobación a la actuación llevada a cabo por haber cumplido las condiciones. En cualquier caso, para recibir las ayudas, los trabajos de restauración de la fachada en cuestión deberán estar terminados para julio de 2010.

Enlace noticia: www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090423/guipuzcoa/eibar-renueva-programa-ayudas-20090423.html
 

El aislamiento acústico total de una vivienda no existe

Las dobles ventanas aumentan el aislamiento entre un 20 y un 50 por ciento