in

Eficiencia

A la hora de ahorrar, también hay que tener en cuenta que no todo lo económico se produce a corto plazo, sino que muchos productos pueden se más eficientes a largo plazo, por el ahorro que significa en el coste energético.

Este menor gasto se nota sobre todo en la compra de vehículos más eficientes o electrodomésticos que consuman menos energía. El ahorro en este caso podría llegar hasta los 7.000 euros en seis años.

Además, la OCU presentó recientemente una serie de medidas para racionalizar el consumo de energía y la lucha contra el despilfarro, como son regular el termostato de aire acondicionado o de la calefacción, de forma que la temperatura sea adecuada.

En invierno, ponerse una chaqueta en casa es más rentable que subir la calefacción. Ante la llegada del frío hay que evitar dejar abiertas las ventanas más tiempo del necesario, e incluso se puede instalar un doble acristalamiento y aislar los techos, de forma que se ahorre en calefacción y aire acondicionado.  

Otra de las medidas es una de las propuestas realizadas por el ministerio de Industria: promover el uso de bombillas de bajo consumo en sustitución de las bombillas incandescentes, que consumen más y además duran menos.

Por último, apagar totalmente los aparatos que no se estén utilizando y que queden en función «stand-by» también puede ayudar a desahogar a las familias españolas, ya que este sistema consume una cantidad de energía que en el periodo de un año se puede traducir en un coste de cientos de euros.

 Todo esto sumado a las medidas habituales de ahorro energético, como prestar atención para apagar las luces de las habitaciones en las que no se encuentre nadie o apagar la pantalla del ordenador.

Desde las asociaciones de consumidores también recomiendan a las familias que revisen sus facturas de la luz para encontrar la solución que más interesa a cada situación, adaptado a los hábitos de consumo.

Enlace: www.heraldo.es:80/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.23330

Solución constructiva Silensis

Tuberías preaisladas según nuevo RITE para instalaciones de energía solar térmica