in

Eficiencia Energética posible

La eficiencia energética no debería ser una moda pasajera, como muchos creen, sino la base para pensar en el futuro de la construcción en España. Un edificio puede ser mejorado hasta cumplir el máximo rigor exigido por el Código Técnico de la Edificación, el texto legal que marca el camino a seguir.

Hasta ahora, decenas de experimentos se vienen haciendo en el mundo para paliar el derroche energético. Pero lejos de realizar estudios sólo teóricos, que quedan muy bien cuando se habla de ellos, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), empujada por la iniciativa de la Fundación Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), ha finalizado la primera fase de un ambicioso proyecto llamado ‘Precost&e’ cuyo epígrafe principal lo dice prácticamente todo: ‘Evaluación de los costes constructivos y consumos energéticos derivados de la clasificación energética de las viviendas’.

El profesor de la UPM Justo García Navarro ha sido el director de este proyecto que él mismo resume: «Nuestro objetivo es promover la eficiencia energética en general en los edificios residenciales. Para ello tratamos de trasladar un mensaje al promotor inmobiliario dándole información de lo que le cuesta pasar de un proyecto que tenga calificación energética básica o mínima a otra superior».

La conclusión fundamental es que la relación «más coste y mejor eficiencia energética» es buena para todos, promotores y potenciales habitantes. ¿Qué futuro comprador no va a querer un piso «muy poco más caro», pero cuya mayor inversión recupera en pocos años y vive en unas condiciones y calidad de vida mejores?

Otra conclusión, para él, es que esta investigación hará que «el mercado se dinamice».

El edificio sobre el que se ha hecho el estudio es de 143 viviendas de protección oficial en bloque cerrado, se llama Vallecas 8 y fue promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid. Se encuentra ubicado en el Ensanche de Vallecas y desde el citado organismo se considera que tiene una categoría C.

Enlace noticia : www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2009/611/1259276404.html

Mejora del aislamiento acústico de viviendas en Madrid

Uso del granito en pavimentos y fachadas