in ,

DuPont™ AirGuard®: innovadora barrera al vapor

 DuPont™ AirGuard® consigue la homologación como barrera de estanqueidad al aire para un proyecto de Passivhaus. Teniendo en cuenta el imperativo, tanto social como normativo, de mejorar la eficiencia energética de los edificios, no es de sorprender que especificadores y promotores  inmobiliarios estén buscando productos de futuro, de alto rendimiento, que puedan ayudar a  conseguir este objetivo. Uno de los factores cruciales en la pérdida de calor por convección  son las fugas de aire, un problema común tradicionalmente en la construcción en cualquier parte del mundo y sobretodo en los países que marcan tendencia en este segmento como  el Reino Unido.

Cuando el arquitecto y contratista encargado de las estructuras de madera  para un nuevo proyecto de construcción de la Housing Association, estaban intentando reducir al máximo el consumo de calefacción para conseguir el estándar Passivhaus, la   tecnología de DuPont les ofreció la solución ideal para una óptima estanqueidad al aire a
nivel estructural.             

 DuPont™ AirGuard® es la innovadora barrera al vapor que, junto a la membrana  impermeable y transpirable Tyvek® Enercor®, ha obtenido recientemente el certificado BBA  de la British Board of Agrément, instituto asociado a la EOTA (European Organisation for  Technical Approvals) de la que forman parte El Instituto Eduardo Torroja y el IMAT,  confirmando sus ventajas tras someterse a una Evaluación del Prototipo del Producto.

Se  trata de una lámina de control de flujo de vapor, totalmente estanca al aire y a la humedad,  con muy baja emisividad superficial y, por tanto, juega un papel fundamental en la reducción  de la pérdida de calor, que es de hasta el 90% del calor radiante interno durante el invierno,  y por tanto cualificada según las especificaciones Passivhaus.
Para el desarrollo del proyecto Boundary Close, basado en la construcción de seis casas de  alquiler en York   (Inglaterra) y financiado en parte por la influyente Housing Corporation, se  aplicaron los principios del estándar de construcción “Passivhaus” en un concepto  progresivo que fue adoptado por la York Housing Association.

El proyecto se ha diseñado  para crear estructuras muy bien aisladas y estancas al aire, con sistemas mecánicos de
ventilación para captar y hacer recircular el calor ambiental y el aumento de energía solar  térmica, en un sistema que solo debería requerir calefacción complementaria  ocasionalmente desde un único radiador de pared de 2kw en la sala de estar.  “Este estándar de construcción es fundamentalmente diferente del de las viviendas  convencionales, basado en un sistema de calefacción central para crear confort y donde el  aislamiento se utiliza simplemente para reducir los costes de combustible.

Estas casas, en  cambio, presentan un alto nivel de estanqueidad al aire y de aislamiento para un mayor  confort,” comenta Phil Bixby de Constructive Individuals. “Hacía falta tener la seguridad de  que el concepto funcionaría sin quejas por parte de los inquilinos, ya que el concepto  depende además de que los ocupantes utilicen correctamente el sistema de ventilación; pero, tras mucho investigar, quedaron convencidos. La Housing Association tiende a ir por
delante de los promotores privados en cuestión de lo que está pasando.”

El interior de cada casa es una construcción con vigas I, de estructura muy ligera en  madera, con 8 paneles de pared de 300 Mm. de grosor y 4 paneles del tejado de 400 Mm.  de grosor, todos ellos con aislante Warmcel. Los paneles solares precalientan el agua  caliente doméstica y el aire fresco entrante.

Marco Ferrari de DuPont Building Innovations España, comenta: “Los criterios principales  para conseguir una absoluta estanqueidad al aire son la calidad de la membrana y de las  cintas adhesivas, por un lado, y la calidad del trabajo de instalación, por otro. No tenemos  ninguna duda sobre el rendimiento y la crucial durabilidad de los productos.

Son  relativamente fáciles de aplicar y muy efectivos si la instalación se gestiona correctamente.  Sin embargo, el ahorro energético también depende de la conciencia y la gestión del usuario  final.”  Vincent Joyce de Thermal Timber Homes Ltd, (con sede en County Galway, Irlanda), quien  fabricó las estructuras de madera para la construcción, confirma su confianza en el material:  “He utilizado los productos DuPont™ Tyvek® durante muchos años y siempre he quedado  muy satisfecho con el resultado. Aunque DuPont™ AirGuard® es un material relativamente
nuevo, hemos investigado bastante sobre él y estamos convencidos de que es la mejor  elección para este proyecto.

Es muy ligero y resulta fácil trabajar con él, pero también es un  buen material, y resistente, y soportó las inclemencias meteorológicas durante todo el  tiempo que duró la construcción. Casi desde el primer día, y ya en las primeras pruebas en  obra, quedamos encantados al ver que ofrecía unos resultados muy prometedores en
cuanto a estanqueidad al aire.”

Este desarrollo progresista marca la pauta a la hora de tratar las soluciones para un sistema  de construcción   sostenible y una visión a largo plazo en el diseño y la construcción de  viviendas. 

DuPont es una compañía de productos y servicios basados en la investigación científica. Fundada en  1802, DuPont aporta nuevas soluciones sostenibles y esenciales a través de la ciencia, para lograr  que todas las personas en todo el mundo tengan una vida mejor, más segura y saludable. Con  presencia en más de 70 países, DuPont ofrece una amplia gama de productos y servicios  innovadores para los mercados de la agricultura, nutrición, construcción, comunicaciones y  transporte. 

One Comment

    Aislamiento con corcho

    Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Audiotec y el Ayuntamiento de Valencia con los escolares