in

Disponemos de un programa informático de confort acústico

Delegado en Extremadura de Yesos Ibéricos S. A. y técnico especialista en Delineación de edificios y obra civil, Andrés María Fernández defiende la nueva legislación. Su empresa ya cuenta con un programa informático que mide con precisión la insonorización de los edificios.

-¿Están notando un mayor volumen de trabajo con la entrada en vigor de la nueva normativa?
-En las visitas técnicas a arquitectos, constructoras, promotoras… hemos notado un interés especial sobre que soluciones Pladur proponemos para cumplir las exigencias del código técnico DB-HR en la zona de separación entre vecinos y otro particular hasta hoy no aplicado como es la reverberación del sonido en distintos recintos como zonas comunes, restaurantes, comedor, aulas… donde se exigirá un valor determinado de los revestimientos que conviven en ese recinto y cómo funcionan ante el ruido.

Con la Universidad de Zaragoza, en concreto con su catedrático de Acústica, hemos sacado una aplicación informática, ‘Pladur Fon’, que ayudará al calculo para conferir el confort acústico exigido.

-¿Qué aporta el Documento Básico de Protección contra el Ruido?
-Era necesario, ya que el ruido es uno de los principales detonantes que generan problemas de salud en nuestra sociedad actual tales como el estrés, insomnio, depresión…. Por este motivo y para adaptarnos a la legislación Europea se ha redactado este documento Básico DB-HR que viene a regular para hacer cumplir lo que se solicita en el nuevo Código Técnico de Edificación.

Una de las principales diferencias es la exigencia de cumplir 50 decibelios de aislamiento acústico in situ entre usuarios; es decir ya no es valido únicamente cumplir el valor exigido en un laboratorio, donde todas las condiciones son favorables, sino que es necesario cumplirlo en la propia vivienda mediante medición normalizada si fuera preciso ya que deriva incluso a las administraciones regionales o locales acondicionar si lo consideran oportuno la entrega de la célula de habitabilidad en virtud al valor obtenido en un ensayo normalizado.

-¿Ha supuesto un mayor encarecimiento el código técnico de edificación para los constructores?
-Sin lugar dudas. Desde el inicio en la concepción del proyecto, donde tendrán que colaborar más las ingenierías y estudios de arquitectura para conseguir lo exigido, pasando por el control de obra exigente en los puntos singulares hasta los propios instaladores

-La insonorización es un aspecto clave. ¿Están notando un auge en esa materia?
-Se busca la orientación por parte del fabricante para cumplir los valores exigidos, para lo cual Pladur lleva trabajando desde hace tiempo, ya que la amplia gama de sistemas permite conseguir hasta 66,5 decibelios de aislamiento acústico, muy por encima de lo exigido..

-¿Qué soluciones son las más apropiadas para insonorizar una vivienda?
-En cuanto a las soluciones íntegras, en Pladur podemos destacar los sistemas de doble estructura con materiales aislantes. En el interior, una placa intermedia para evitar transmisiones a través de los mecanismos eléctricos.

Entrevista a  ANDRÉS MARÍA FERNÁNDEZ TÉCNICO ESPECIALISTA EN DELINEACIÓN DE EDIFICIOS

Leído en: www.hoy.es/20090425/caceres/disponemos-programa-informatico-confort-20090425.html
 

Las nuevas viviendas cacereñas empiezan a blindarse contra el ruido

Menos coches y mayor aislamiento