in

Diseño y rehabilitación de edificios y las condiciones climáticas

En San Sebastián el reciclaje de residuos, para reducir el impacto ambiental, se trasladará a las casas. Cada vivienda deberá tener un espacio mínimo para este fin. Deberán disponer de un espacio para el reciclaje orgánico, de papel, envases, vidrio y varios. El reglamento persigue el aprovechamiento energético y reducir el impacto ambiental

Este es el «proyecto estrella» del Plan de lucha contra el cambio climático. El viernes pasado el gobierno municipal aprobó la ordenanza de eficiencia energética y calidad ambiental de los edificios de San Sebastián con el objetivo de aumentar el ahorro energético y reducir las emisiones de CO2. Las medidas que se recogen en la ordenanza afectan tanto a los edificios de nueva construcción como a las obras de reforma o rehabilitación, a los cambios de uso de edificios existentes o a las obras en locales.
La iniciativa persigue que el diseño y rehabilitación de los edificios tenga en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos), como captar la energía térmica del sol cuando el clima es frío, por ejemplo para calefacción y agua caliente sanitaria o aprovechar el efecto invernadero de los cristales evitando las fugas de calor.
La ordenanza contempla medidas concretas para alcanzar dicha eficiencia y menor impacto ambiental.
 Un primer objetivo se centra en la gestión y control de los residuos, tanto los derivados de la construcción y demolición de edificios como los domésticos. En este sentido, las nuevas viviendas dispondrán de un espacio mínimo de 30 x 30 x 50 cms. para el almacenamiento de las cinco fracciones de residuos (orgánico, envases, papel, vidrio y varios de rechazo).

Enlace : www.diariovasco.com/20080513/san-sebastian/nueva-ordenanza-edificios-exigira-20080513.html

Anape

Curso de Confort Térmico, Calidad del Aire interior y Protección frente al Ruído en Edificios