in ,

Directivas europeas sobre Eficiencia Energética en el II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico

En ocasión del congreso organizado por Andimat y Aecor, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de octubre en Madrid, Rockwool presentará una ponencia sobre el nuevo contexto normativo en materia de Eficiencia Energética. La ponencia dará un repaso a las iniciativas de los países de la CEE para dar respuesta a las Directivas EPBD y ESD, relacionadas con el uso de la energía.

 La segunda edición del Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico, cuyo lema es «Calidad de vida y sostenibilidad en edificación», pretende presentar soluciones constructivas para el cumplimiento de los nuevos Documentos Básicos de Protección frente al Ruido y de Ahorro de Energía y aislamiento térmico.

Por este motivo, la participación de Rockwool en el evento se centrará en «la situación real en que se encuentran los diferentes estados miembros de la CEE en relación a sus Planes Nacionales de Acción de Eficiencia Energética (NEEAP’s)» explica Jordi Bolea, responsable del departamento de Reglamentación Técnica y Certificación de Productos de Rockwool.
La EPBD, la ESD y expectativas de cambios reglamentarios en Europa.
Debido a la situación de dependencia energética de Europa y la existencia de compromisos como el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de CO2, así como al actual incremento en el precio de los carburantes, la Comunidad Europea han visto la necesidad de desarrollar iniciativas parlamentarias que fomenten la eficiencia energética.

En este sentido, la Comisión Europea publicó las Directivas EPBD (año 2002) y ESD (2006). «A raíz de la ESD, los Estados miembros han presentado sus Planes Nacionales de Acción de Eficiencia Energética (NEEAP’s) donde se muestran las acciones y programas planificados para alcanzar un objetivo orientativo nacional de ahorro energético del 9% para el 2016» explica Jordi Bolea.

Los países que, hoy por hoy, se acercan más al objetivo del 9% de ahorro de energía en 2016, convirtiéndose en referente gracias a sus ambiciosas políticas en materia de eficiencia, son Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda.

Según Jordi Bolea, «España, junto a Dinamarca y Austria, se encuentra en un segundo grupo de países concienciados con la necesidad de reducir el consumo energético, aunque los planes que el Gobierno ha presentado son poco concretos respecto a las medidas y niveles de exigencia específicos».

Ante las dudas sobre la capacidad de algunos países de dar cumplimiento a los NEEAP’s, «los gobiernos deberían poner más herramientas financieras, fiscales, tecnológicas y de investigación que influyan en la potenciación del ahorro de energía».

– Directiva 2002/91/CE sobre la Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) que pretende fomentar la eficiencia de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y particularidades locales así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia.

– Directiva 2006/32/CE sobre la Eficiencia en el uso final de la energía y los Servicios Energéticos (ESD), cuyo objetivo es fomentar la mejora rentable de la eficiencia del uso final de la energía.
II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico

Durante el congreso, en el que tendrán lugar múltiples ponencias, conferencias y mesas redondas técnicas, se congregarán profesionales pertenecientes a las Administraciones, Colegios profesionales, promotoras, constructoras, consumidores y organizaciones empresariales.

En la anterior edición fueron más de 550 los congresistas que participaron en el Congreso.
Rockwool Peninsular es la filial española del grupo empresarial Rockwool Internacional. Desde sus inicios en España en el año 1989, ha ido creciendo hasta la inauguración de una fábrica propia de productos Rockwool en Navarra, un proyecto de más de 70 millones de euros y con más de 200 trabajadores.
Rockwool destaca por su filosofía y sus valores de compromiso medioambiental, que la hacen líder y la convierten en empresa responsable socialmente.
Rocío Cintas
[email protected]
Tel. 93 419 69 66     •     Fax 932 184 049     •     www.comunicacionbcn.com

La Junta aprueba el ARI de Toro, que permitirá rehabilitar 300 viviendas

Pax se une a Megger Group para ampliar la línea de productos de prueba