in

Diedrich Bruns: Rehabilitar

Entrevista con Diedrich Bruns, vicepresidente del Consejo Europeo de Escuelas de Arquitectura del Paisaje (Eclas), que engloba a más de cien centros en todo el continente.

-¿Qué supone para España la entrada en vigor del Convenio Europeo del Paisaje?

-Le dará vida al territorio, porque involucra tanto a la tierra como la propia gente, que tendrá un papel más activo en los cambios que se puedan  realizar en el paisaje. España ha sido junto con Italia de los países que más han impulsado esta legislación.

 

-Aquí hay un debate sobre el feísmo, sobre todo por el papel de la arquitectura en el litoral, donde se han destruido zonas de gran valor paisajístico

-El feísmo en las viviendas es un problema que afecta a toda Europa y no solo es competencia de los paisajistas, sino de arquitectos en general, ingenieros y de quien está al cargo de los planes urbanísticos.

Lo que nos distingue en Europa, si nos comparamos con otros países como China o Estados Unidos, es que aquí el 90% de las estructuras están construidas, así que la labor ahora es de restauración y rehabilitación. Por ejemplo, en Europa se están rehabilitando viejos aeropuertos que son demasiado pequeños para las necesidades actuales y se convierten en parques.

Zonas industriales de los años sesenta que ya no están funcionando y se aprovechan las estructuras de las factorías para hacer viviendas.

No solo hay que rehabilitar lo antiguo y lo medieval, también lo construido hace 50 años.

 -La figura del arquitecto paisajista es habitual en los países del centro y norte de Europa, ¿no es así?

-En ciudades grandes, junto al departamento de planificación urbanística, hay un especialista en arquitectura del paisaje que sabe de ecología, estética, medio ambiente, composición de los suelos, aguas…

 Esto es corriente en Europa, es necesario para hacer estrategias a nivel espacial y asesorar a los políticos en la planificación: dónde conviene concentrar las industrias, dónde hay que rehabilitar, dónde hacer un parque. En localidades más pequeñas la persona que se encarga de esto puede ser más versátil, puede valer un geógrafo.

 

En las últimas décadas se ha fomentado la aparición de grandes barrios dormitorio, lo que ha afectado mucho paisajísticamente a las periferias urbanas.

-No se puede generalizar. Hay ciudades en las que el centro histórico no es más que un centro comercial o cultural, donde no vive nadie; pero hay otros sitios donde se observa un interés creciente por parte de la gente de volver a los núcleos urbanos.

Influyen varios factores: vivimos más tiempo, la gente al envejecer ya no quiere desplazarse lejos para ir al trabajo, a comprar, al aeropuerto, y prefiere vivir en el centro.

También está cambiando la unidad familiar, ahora las familias son menos numerosas. Hay que fijarse en la población y observar ejemplos que se están dando ahora mismo: en los países árabes están construyendo las llamadas ecociudades, que se hacen desde cero, tienen todas las infraestructuras y son energéticamente autosuficientes, pueden vivir un millón de personas en cada una.

No es que quiera vivir en ciudades como Abu Dabi, pero es un fenómeno a tener en cuenta. 

Cubierta de Panel Sandwich

City Sound aislamiento acústico