in

Día Mundial del Medio Ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha focalizado este año sus esfuerzos en luchar contra el calentamiento global.  Tu planeta te necesita: Unidos contra el cambio climático gracias a la reducción de emisiones de CO2 de los edificios.

Para lograrlo, es esencial fomentar la eficiencia energética de las viviendas, responsables del 40% del consumo energético y de las emisiones de CO2 de Europa y América del Norte.

El Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema «Tu planeta te necesita: Unidos contra el Cambio Climático»,  pretende sensibilizar a la opinión pública mundial sobre el calentamiento global y las medidas que tanto Gobiernos como ciudadanos pueden adoptar para frenarlo.

En el marco de esta celebración, «es importante que empresas e instituciones nos comprometamos a fomentar un cambio de actitud y de medidas que frenen el cambio climático. En este ámbito, es fundamental el papel que juega el sector de la construcción como agente activo en la lucha por un desarrollo sostenible» explica Rafael Rodríguez, Director General de Rockwool.

Las viviendas son responsables de más del 40% del consumo energético de la UE. Además, actualmente nos enfrentamos a una situación de agotamiento de los recursos energéticos de origen fósil y por ello, una de las soluciones clave para mitigar el calentamiento global reside en la construcción sostenible y la arquitectura bioclimática, las cuales suponen un importante ahorro en el consumo energético y una consecuente reducción de emisiones de CO2.

Según el Director General de Rockwool, «Si a esto le sumamos las consecuencias ambientales derivadas del exceso de consumo de este tipo de energías, la construcción de viviendas sostenibles (de escasa demanda energética) se convierte en una necesidad  para la sociedad».

Un 80% de reducción de emisiones de CO2 gracias al aislamiento

La arquitectura bioclimática se basa en la aplicación de sistemas energéticos renovables y/o eficientes, tales como el aumento del aislamiento térmico o la instalación de sistemas de energías renovables, que permitan lograr las condiciones de control térmico adecuadas en el interior de los edificios consumiendo la menor cantidad posible de energía y ahorrando en emisiones de CO2.

En concreto, aplicando un óptimo aislamiento térmico en las viviendas es posible obtener hasta un 80% de ahorro de las emisiones de CO2 antes del año 2050 puesto que se reduce el consumo energético (evitando perder energía de climatización a través de los cerramientos de los edificios). Todo esto, además, se refleja en una disminución estimada del 30% en la factura eléctrica de los inquilinos manteniendo las condiciones de calidad y confort térmico.

Entorno al potencial de ahorro de emisiones de CO2 de las viviendas, Rockwool ha desarrollado varios proyectos demostrativos pioneros (tanto en la construcción de obra nueva como en rehabilitación de edificios) que confirman que el aislamiento es una de las medidas más eficaces para potenciar la eficiencia energética y combatir el calentamiento global.

Así pues, encontramos el proyecto de edificación de Viviendas de Bajo Consumo en la localidad de Caparroso (Navarra), el proyecto de rehabilitación de la antigua casa de la Guardia Civil en Planoles (Cataluña), la Vivienda Bioclimática de Demostración del Parque Eólico Experimental de Sotavento (Galicia) o el proyecto On&On para el Solar Decathlon en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

En la lucha contra el cambio climático, las instituciones gubernamentales juegan un papel fundamental. Por ello, Es esencial que los Gobiernos adopten lo antes posible medidas que reduzcan drásticamente las emisiones de CO2, basadas en la eficiencia energética como instrumento clave para el ahorro de las emisiones.

«Si invertimos desde ahora en eficiencia energética, los costes serán aceptables (entre el 1 y el 2% del PIB total de la UE). Si esperamos, los costes serán mucho más elevados y nos arriesgamos a sobrepasar el punto de inflexión donde los efectos climáticos no podrán deshacerse» afirma Rafael Rodríguez.

La próxima cita internacional sobre medio ambiente será del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, en la celebración de la XV Cumbre Internacional de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En la cumbre, se reunirán 189 países y más de 1.500 participantes para establecer un acuerdo mundial para que todos los países trabajen contra el cambio climático adoptando medidas que reduzcan la emisión de gases contaminantes y buscando soluciones más inteligentes que fomenten la eficiencia energética. El objetivo es buscar un pacto que sustituya al actual protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Rockwool Peninsular
Rockwool Peninsular es la filial española del grupo empresarial Rockwool Internacional. Desde sus inicios en España en el año 1989, ha ido creciendo hasta la inauguración de una fábrica propia de productos Rockwool en Navarra, un proyecto de más de 70 millones de euros y con más de 200 trabajadores.

Rockwool destaca por su filosofía y sus valores de compromiso medioambiental, que la hacen líder y la convierten en empresa socialmente responsable .

Manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, Rockwool participará en la XV Convención de la ONU sobre Cambio Climático. Este encuentro de ámbito internacional reunirá a los dirigentes de casi 200 países para negociar la sustitución del Protocolo de kioto.

El objetivo de Rockwool es trabajar por la sensibilización de la sociedad y de los líderes mundiales sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, buscando nuevas soluciones energéticas basadas en la eficiencia energética como instrumento clave para el ahorro del 80% de las emisiones antes de 2050.  

Enlace: www.rockwool.es

Arkö+ de Kömmerling, una herramienta para conseguir la máxima eficiencia energética

Knauf Insulation participa en el IV Congreso de Arquitectos de España