in

Determinación de la transmitancia térmica

El planeta, en la actualidad, presenta distintas necesidades económicas, sociales e industriales, ámbito donde intervienen los ingenieros. En este contexto, el equipo de la Universidad de Córdoba dirigido por los profesores Manuel Montes y José Antonio Entrenas ha desarrollado un software para evaluar, en un muro hecho con bloques de arcilla aligerada, el flujo de energía que atraviesa dicho muro y un nuevo sistema de forjados prefabricados con hormigón pretensado. Estos trabajos constituyen dos proyectos Transfer en los que colaboran con Proceran, empresa dedicada a la cerámica dentro del sector de la construcción.


Uno de los proyectos del grupo de investigación cordobés dirigido por los profesores Manuel Montes y José Antonio Entrenas, del área de Ingeniería de la Construcción, concedido en la convocatoria Transfer de 07, por el que colabora con la empresa Proceran (Aguilar de la Frontera), del sector de la construcción, consiste en desarrollar un software para la determinación de la transmitancia térmica (Cantidad de energía que atraviesa el muro por metro cuadrado y grado de diferencia de temperatura entre los dos ambientes que separa el muro) de un muro realizado con bloques aligerados de arcilla.

En el muro hay que tener en cuenta, además del bloque, las juntas horizontales de mortero (tendeles) y la penetración del
mortero de la junta en los huecos de los bloques a cada lado de la misma. Se consideran distintos tipos de morteros, así como la rotura del puente térmico de la junta, mediante la disposición de una cámara de aire en el centro de la misma. La versión 1 de este software está actualmente en uso y el trabajo tiene por título Implementación de un software para la determinación de la transmitancia térmica de un muro realizado con bloque de arcilla aligerada.

Respecto al bloque de arcilla aligerada, a partir de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, las empresas están obligadas a adaptarse a lo exigido en este código, por lo que deben conseguir un mayor aislamiento acústico y térmico de sus productos. De esta forma, el grupo de los profesores Montes y Entrenas, realizó un trabajo de optimización del bloque de arcilla aligerada mediante programas de elementos finitos, consiguiendo optimizar la disposición y el tamaño de las celdillas interiores del bloque, con el objetivo de conseguir diseños más eficientes energéticamente, sin aumentar las dimensiones del bloque.

Esto conlleva la posibilidad de disponer de este tipo de bloque en zonas climáticas, según el Código Técnico, en donde un bloque normal de las mismas dimensiones exteriores no podría utilizarse. Este nuevo diseño de bloque aligerado, ha sido patentado y está a punto de salir al mercado.

Actualmente, otras tareas del grupo de investigación están relacionados con la Construcción Sostenible, que se basa en la reutilización de materiales de las construcciones. Este tema está despertando interés por el ahorro de energía y materiales, indica el profesor Entrenas, de la Universidad de Córdoba. De esta forma, por ejemplo, de un edificio demolido se estudia la posible reutilización de los escombros.

Más información:   José Antonio Entrenas Angulo
Departamento de Ingeniería de la Construcción     Universidad de Córdoba
Teléfono: 957 21 84 50 

Email: [email protected]

¿Rehabilitar? Ahora sí

Andrés LLoansi promotor del aislamiento térmico