in

Desarrollan primer edificio que se adapta al clima

El edificio EcoComercial es el primer ejemplo de una construcción cero emisiones, desarrollado como parte de la iniciativa ECB. Con un costo cercano a los cinco millones de euros, el primer proyecto en ser implementado como parte de la iniciativa del “Edificio EcoComercial” (ECB), es el Centro de Innovación en Noida, cerca de Nueva Delhi, en India.

“Es mejor adaptar un edificio al clima que el clima al edificio”. Bajo este lema, Bayer MaterialScience reunió los mejores materiales, sistemas y tecnologías con el fin de construir un edificio que se ajusta a las condiciones climáticas, dependiendo del lugar del planeta en el que se encuentre.

El proyecto consiste de un edificio de oficinas con un área utilizable de aproximadamente 1.200 m2 para aproximadamente 50 empleados, una sala de exhibiciones adjunta que cubrirá alrededor de 1.000 m2 y un techo a seis metros de altura.

El diseño del edificio, desarrollado en cooperación con Bayer Technology Services, los arquitectos Banz & Riecks y especialistas en energía solar, toma en cuenta tanto las condiciones climáticas locales como la infraestructura técnica en el sitio. Contará con cerca de 600 metros cuadrados de módulos solares sobre el techo de exposición del edificio, permitiendo a las oficinas y la sala de exhibiciones operar sin suministro eléctrico externo.

Anteriormente las construcciones con acertado impacto ecológico a menudo no recibían atención. Como resultado, se usaban con frecuencia cantidades enormes de energía para brindar a los edificios aire acondicionado que permitiera crear un clima placentero en el interior, incluso frente a condiciones ambientales extremas.

El nuevo concepto no sólo tiene relevancia ecológica, también es económicamente atractivo, pues los expertos anticipan que las atinadas medidas implementadas en el proyecto se pagarán por sí solas en no más de diez años.

Esta propuesta podría convertirse en el modelo a seguir para las construcciones del futuro cercano. El Edificio EcoComercial, ha llamado la atención de constructores de diversas partes en el mundo, por la calidad de los materiales y la confianza en el proyecto, al punto que ya hay varias propuestas para implementar este modelo en países de Europa y América.

El objetivo es acumular experiencia en todos los aspectos desde el diseño y la construcción hasta la operación y el análisis de la situación operante y usar esto para un eficiente desarrollo del concepto.

Los componentes del edificio EcoComercial poseen poliuretano como material de aislamiento, que reduce la conductividad termal del edificio. Este plástico tiene las mejores características de aislamiento de calor de todos los materiales de uso común. Además, el proyecto también cuenta con unas células solares que se encajan en un poliuretano termoplástico.

Los componentes, además se conservan en una cámara frigorífica. Las columnas del edificio y los paneles estructurales del piso y de techo extraen calor del ambiente interno durante el día, haciendo de refrigerador, y después lanzan el calor otra vez en la noche.

La azotea está hecha de Makrolón, un plástico de alta tecnología que protege contra calor, además de ser ligero e irrompible, lo que lo hace muy conveniente como terraza para el área central del edificio.

Construcciones con potencial protector
En el 2004, la emanación de emisiones de gases invernadero ocasionada por la construcción y funcionamiento de edificios alcanzó aproximadamente un 18%, casi una quinta parte de todas las emisiones derivadas de la actividad humana. Esto incluye la energía que se genera por fuera de los propios edificios pero que se usa dentro de ellos, por ejemplo electricidad y calefacción.

Los expertos consideran que el uso consistente de materiales de aislamiento de alto desempeño podría casi disminuir a la mitad el crecimiento futuro del consumo de energía relacionado con las edificaciones.

En general, el ahorro de energía es la mejor manera de combatir el cambio climático. A través de procesos de vanguardia para producir eficientemente energía, entre otras aplicaciones que disminuyan el impacto ecológico, es como es como se está haciendo una contribución importante a la protección del clima.

Acerca de Bayer MaterialScience
Bayer MaterialScience es uno de las más grandes empresas de polímeros en el mundo. Las actividades comerciales se centran en la fabricación de alta tecnología de los materiales polímeros y en el desarrollo de soluciones innovadoras para los productos utilizados en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Los principales industrias que provee son la automotriz, eléctrica y electrónica, la construcción, así como las deportivas y de ocio. Bayer MaterialScience tiene 30 centros de producción en todo el mundo y emplea a aproximadamente 14900 personas. Bayer MaterialScience es una empresa del Grupo Bayer.

Enlace noticia: www.analitica.com/noti-tips/6098545.asp

Hispalyt presenta el «Catálogo de Soluciones Cerámicas para el Cumplimento del CTE»

Knauf Insulation en España