De la Inspección Técnica de Edificios(ITE) al Inspector Profesional de la Vivienda(IPV)

Desde que se empezó a aplicar la normativa del Código Técnico de la edificación, la Inspección Técnica de Edificios se está implantando en todos los ayuntamientos. Una nueva figura viene a añadirse en la verificación de habitabilidad de un inmueble.Se trata del Inspector Profesional de la Vivienda (IPV).

 

El Inspector  IPV,  es un profesional, que  realiza un examen de la vivienda, revisando de arriba abajo, de interior a exterior, pasando por todas las áreas intermedias, comprobando niveles de acústica, luminosidad , humedad ambiental y monóxido de carbono; las instalaciones de agua, luz y gas; revisando, suelos, paredes, techos, alicatados y zócalos, abriendo y cerrando puertas, ventanas, persianas, cajones, muebles.

Aún hay más: comprobando electrodomésticos, calefacción, ventilación, sanitarios, grifos, sifones, desagües, saneamiento e higiene… Es decir, definiendo el estado para el uso y destino, mediante un informe escrito y fotográfico, fácilmente comprensible, el certificado IPV.

El  Certificado IP V es  el documento que acredita el estado de una vivienda y  este certificado se utiliza en los principales paises  del mundo desde hace años como medidia de seguridad en las operaciones  de alquiler, compra o venta . Es de reciente implantación en España.

Mediante una inspección  se trata de  describir en la fecha el estado aparente de aquellos sistemas o componentes más representativos de  una vivienda, definiendo su estado, tanto actual  como del funcionamiento  real y el saneamiento de la vivienda, de forma visual, siguiendo el protocolo y las pautas de verificación del Inspector Profesional de la Vivienda y el código ético de la ASIPV, Asociación de Inspectores profesionales.

Este  informe IPV emitido por el inspector,  no sustituye otros informes técnicos y a la  documentación de obligado cumplimiento por los diferentes organismos oficiales.  No tiene que ver con las inspecciones de un arquitecto o un aparejador.El informe de un arquitecto o de un aparejador se rige por  el Código Técnico de la Edificación.

Quilosa, productos resistentes al fuego y a la temperatura, Fire Stop

 El  informe de un Inspector Profesional de Vivienda  contempla otras características de una vivienda, igual de importantes, como es dejar constancia en la fecha del estado, funcionamiento y saneamiento para su uso y destino.

 Si el que vende cuenta con un informe de  un IPV,  le agilizará y facilitará la venta, dándole un hecho diferencial sobre las demás viviendas. Para el que compra una vivienda le proporciona como comprador una buena y fiable fuente de información.

Cuando se alquila, en  el caso de que haya desperfectos en la vivienda y contamos con un informe del Inspector, podemos  reclamar el importe de éstos, ya que este  informe se adjunta al contrato y está  firmado por ambas partes.

7 Replies to “De la Inspección Técnica de Edificios(ITE) al Inspector Profesional de la Vivienda(IPV)”

  • Mercè Salas says:

    De la Inspección Técnica de Edificios(ITE) al Inspector Profesional de la Vivienda(IPV)
    Falso!!! Una inspección IPV no sustituye la isnpección técnica, la complementa pero no la sustiutye.
    La diferencia de las inspecciones del Inspector Profesional de la Vivienda con las inspecciones técnicas de arquitectos y aparejadores, de las dependencias e instalaciones en las viviendas, es que unos siguen las normas del Código Técnico de la Edificación y las inspecciones IPV, siguen otros protocolos que abarcan las otras características a contemplar, tan importantes como es, el estado, funcionamiento y saneamiento, en definitiva el estado actual y real para su uso y destino de la vivienda y éstos no son los mismos estándares.
    El Certificado emitido por el inspector Profesional de la Vivienda IPV, es de carácter informativo y privado y no sustituye otros informes técnicos de los diferentes organismos oficiales, pero sí, es de uso complementario y muy necesario para formalizar cualquier operación inmobiliaria de compra venta y especialmente en el alquiler.

  • Juan solano says:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por la señorita Mercè salas, La Inspección IPV no sustituye la técnica, pero si que a la vez es necesaria sobre todo antes de cualquier operación inmobiliaria, como puede ser la compra, venta y alquiler.

  • francisco says:

    He leído detenidamente los comentarios y me parece que lo de IPV es como lo de CCC pero con placa y con un desembolso mayor. Primero, según parece, es un titulo no oficial, osea lo desconoce Industria que es la que regula estas situaciones. Segundo, toda inspección técnica es comprometida y por lo tanto tiene que tener un seguro de resposabilidad civil ligado a un I.A.E. ¿ Los «inspectores» de IPV tienen una titulación oficial declarada por el Ministerio de Industria?.

  • Sergio says:

    El informe ITE es un informe detallado sobre el estado de un edificio incluyendo zonas comunes y viviendas por lo que sirve perfectamente como garantia del buen estado de las viviendas (se examina estructura, instalaciones y acabados). De hecho, en Cataluña, será obligatoria la entrega del certificado de aptitud del edificio en las compraventas. Otra cosa es que se quiera realizar una inspección de elementos no arquitectónicos o de acabados, pero en este caso no hay ninguna ley que lo regule por lo que dicha inspección la puede realizar cualquier persona capacitada profesionalmente y no solo un profesional de esta asociacion privada. De hecho los arquitectos y arquitectos técnicos realizamos habitualmente informes sobre el estado de viviendas o defectos en las mismas.

  • Angel says:

    El Certificado IPV, emitido por el Inspector de Viviendas, es de carácter informativo, confidencial y privado, para su uso público y no sustituye otros informes técnicos de los diferentes organismos oficiales, pero es de uso complementario y muy necesario para tener la información y seguridad al formalizar cualquier operación inmobiliaria: para financiar, comprar, vender, ceder, alquilar y para el control del piso alquilado, haciendo visitas revisando el patrimonio, haciendo el seguimiento contractual de las partes con el fin de informar a la propiedad. El Inspector de viviendas es un oficio nuevo en España, pero esta funcionando en EEUU desde 1960 (Home Inspector). Es un profesional que sigue unas pautas y protocolos, mediante sus equipos de medición. Hay diferentes tipos de Inspecciones: los ARQUITECTOS y/o APAREJADORES, revisan las dependencias e instalaciones de las viviendas, siguiendo las normas del Código Técnico de la Edificación.
    TASADORES, hacen informes de valoración, aplicando métodos como, el residual dinámico, el residual estático y el de comparación.
    APIs, valoraciones de comparación, según mercado.
    INSPECTORES DE VIVIENDAS, con sus informes, siguen otros protocolos que con sus equipos de medición abarcan las otras características a contemplar, tan importantes como son, el estado, funcionamiento y saneamiento, en definitiva el estado actual y real para su uso y destino como vivienda y éstos no son los mismos estándares.

  • Expedito Cubillas says:

    Como bien a escrito la Sr. Merce ambos son certificados con una serie de diferencias, las mas consecuentes es que la ITE esta enfocada hacia la cedula de habitabilidad con la revision de los elementos estructurales y comunes. Y el certificado IPV esta mas inclinado al interior de la vivienda tal como su funcionamiento de las instalaciones como el estado de los mismos. No son para nada suplementarios sino complementarios y junto con la tasacion los posibles compradores o vendedores tendran toda la informacion que compete a la vivienda en cuestion. Visto lo dicho este certificado no busca hacer la competencia sino ayudar a la eleccion de una vivienda y conocimiento muy a fondo de la misma. Aunque esta mas pensado de cara a el alquiler de viviendas, tambien satisface mucho a compradores y vendedores. Un saludo a todos.

  • Soria says:

    En mi opinión son dos cosas completamente distintas. Lo que indica Ángel es la necesidad de que en España no se tienen en cuenta algunos detalles importantísimos a la hora de plantear comprar o olquilar una vivienda. La Inspección interior de la vivienda permite al vendedor conocer las deficiencias o puntos fuertes de la vivienda ofrecida. Así mismo al comprador le permite conocer aspectos que pasan normalmente desapercibidos y que el Inspectorsi tiene en cuenta. (La propia ilusión y desconocimiento conlleva reparaciones posteriores y una puesta a punto de la vvienda que en muchos casos supone de un 5% a un 7%). Conociendo el estado real de lavivienda nos permite negociar cómodamente y con argumentos una revisión del precio de venta ó al menos no tener sorpresas. En algunos casos se ajusta tanto la compra a la hipoteca concedida que cualquier desfase posterior conlleva un endeudamiento no previsto. (Y en muchas ocasiones desfasan nuestra economía). Una Inspección no hace mas que prevenir ales posteriores y desengaños. Una vivienda es «para toda la vida», así pues entremos con buen pie.