in ,

Danosa aporta soluciones aislantes al Centro Deportivo Multifuncional La Caja Mágica

 El pasado 30 de abril de 2.009 fue inaugurado el Centro Deportivo Multifuncional La Caja Mágica. Este edificio ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault, que cuenta con obras tan destacadas como la Biblioteca Nacional de Francia en París, la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxemburgo, el Velódromo y la Piscina Olímpica de Berlín y el Teatro Mariinsky II de San Petersburgo. La empresa instaladora Asbitra impermeabiliza los muros y las cubiertas del Centro Polideportivo Multifuncional La Caja Mágica con materiales fabricados por Danosa.

 El edificio, situado en el Parque del Manzanares de Madrid, es un complejo de 82.520 metros cuadrados. Cuenta con tres pistas en su interior: la Central, con un aforo superior a las 12.000 localidades; la Ópera, con 3.194, y la Circo, con 2.730. Las tres tienen cubiertas basculantes. Es el único recinto del mundo donde se puede jugar en el exterior y en el interior un mismo torneo. Eso permitiría jugar un partido aunque se ponga a llover. La calidad de este recinto quedó demostrada durante el Open de tenis “Masters 1000” de Madrid (antiguo Masters Series) celebrado entre el 7 y el 12 de mayo de 2.009.

 Como todo edificio singular de pública concurrencia, un centro multidisciplinar requiere sistemas de impermeabilización de la mayor garantía y eficacia. Consecuencia de lo anterior es la elección por parte de los distintos intervinientes en el proyecto y en la obra de  sistemas de impermeabilización de muros y cubiertas de Danosa.  Para la ejecución de estos trabajos la empresa constructora de la obra, FCC ha utilizado los servicios de la empresa instaladora Asbitra.

 Las distintas soluciones utilizadas para la impermeabilización y drenaje de los muros enterrados, así como para la impermeabilización y aislamiento térmico de las distintas cubiertas cumplen las exigencias del Código Técnico de la Edificación en lo que respecta a los documentos DB HS1 (Salubridad. Protección frente a la humedad), DB HR (Protección contra el ruido), DB HE (Ahorro energético) y DB SI (Seguridad en caso de incendio).

 La solución adoptada para la impermeabilización y drenaje de los muros enterrados consta de una imprimación bituminosa, una lámina impermeabilizante Esterdan 30 P Elast y una lámina drenante nodular Danodren H-15 Plus.

 La impermeabilización del muro se realiza mediante una lámina de betún modificado con elastómero SBS, con armadura de fieltro de poliéster, de peso medio 3,0 kg/m2, ESTERDAN 30 P ELAST, adherida al muro con soplete, previa imprimación bituminosa. Esta lámina, al disponer de una armadura de fieltro de poliéster, es una lámina de altas prestaciones mecánicas. Cuenta con altos valores de resistencia al punzonamiento estático y dinámico, a la tracción y al desgarro.

Además, al estar constituido por un mástico de betún modificado con elastómero SBS, su durabilidad en el tiempo va a ser muy elevada. Dispone de marcado CE y está en posesión de la marca de calidad N de AENOR.

 El drenaje del muro se realiza mediante una lámina nodular de polietileno de alta densidad, con geotextil de poliproileno incorporado, DANODREN H-15 PLUS, fijada mecánicamente al  muro. Esta lámina, como consecuencia de su diseño, presenta unas altas prestaciones de resistencia mecánica y drenaje. Dispone de marcado CE.

 La solución adoptada para la impermeabilización de las distintas cubiertas consta de una imprimación bituminosa, una membrana bicapa constituida por láminas de las familias Glasdan y Esterdan. Encima de esta impermeabilización se dispone, en caso necesario, la protección pesada (pavimentos, grava, tierra vegetal, etc…).

La membrana impermeabilizante utilizada en las cubiertas es un sistema bicapa. La solución adoptada, con carácter general, consta de una lámina inferior de betún modificado con elastómero SBS, con armadura de fieltro de fibra, de peso medio 4,0 kg/m2, GLASDAN 40 P ELAST.

Sobre esta lámina se dispone una segunda lámina de betún modificado con elastómero SBS, con armadura de fieltro de poliéster, de peso medio 4,0 kg/m2, ESTERDAN 40 P ELAST. Esta solución combina la buena estabilidad dimensional aportada por las láminas de la familia Glasdan, con las altas prestaciones mecánicas antes comentadas de las láminas de la familia Esterdan. Como en el caso de la imperemeabilización de los muros, al estar constituidas ambas láminas por un mástico de betún modificado con elastómero SBS, la durabilidad en el tiempo de la membrana impermeabilizante va a ser muy alta.

En el caso de cubiertas ajardinadas, el ESTERDAN 40 P ELAST se sustituye por el ESTERDAN PLUS 50 GP ELAST JARDÍN. Esta lámina, de betún modificado con elastómero SBS, autoprotegida con gránulo de pizarra, con armadura de fieltro de poliéster reforzado y estabilizado, de peso medio 5,0 kg/m2, dispone de un tratamiento anti-raíz, lo que la hace específica para cubiertas ajardinadas.

 En el caso de cubiertas autoprotegidas, el ESTERDAN 40 P ELAST se sustituye por el ESTERDAN PLUS 40 GP ELAST. Es una lámina de betún modificado con elastómero SBS, autoprotegida con gránulo de pizarra, con armadura de fieltro de poliéster reforzado, de peso medio 4,0 kg/m2.

 Todas las láminas antes descritas disponen de marcado CE y están en posesión de la marca de calidad N de AENOR.

 En el caso de cubiertas con protección pesada (pavimento, grava, tierra vegetal, etc..), antes de colocar ésta, encima de la impermeabilización se dispone una lámina separadora antipunzonante de poliéster agujeteado DANOFELT PY que dispone de su correspondiente marcado CE.

 Algunas de las cubiertas con protección pesada se han resuelto según el sistema invertido, es decir, con el asilamiento por encima de la impermeabilización. En este caso se ha utilizado un panel de poliestireno extruido, de 50 mm. de espesor, con una resistencia a la compresión de 300 KPa, DANOPREN 50.

 Este producto, especialmente diseñado para cubierta invertida por su alta resistencia a la compresión y su baja absorción de agua, dispone de marcado CE y está en posesión de la marca de calidad N de AENOR.

Cabe destacar también la utilización de láminas sintéticas de PVC en las impermeabilizaciones de algunas cubiertas. La lámina utilizada, DANOPOL FV 1.2, de 1,2 mm. de espesor, va armada con de velo de fibra de vidrio, lo que le confiere una muy buena estabilidad dimensional. Al igual que el resto de los productos de impermeabilización de Danosa,  dispone de marcado CE y está en posesión de la marca de calidad N de AENOR.

Escrito por: Alvaro González-Posada Delgado           Arquitecto Técnico

Departamento Técnico de Danosa         Jefe del Área de Impermeabilización

Para más información : www.danosa.es

Conducto para climatización de Lana Mineral Natural, Climacoustic con ECOSE® Technology de Knauf

Normativa en aislamiento térmico y aislamiento acústico