in

Cubiertas ajardinadas en el mercado español

La cubierta ajardinada ecológica (extensiva) se viene utilizando en España desde mediados de los años 90. Los primeros países que empezaron a desarrollar este tipo de cubiertas fueron los países del norte y del centro de Europa.  Actualmente España se puede considerar como un país con grandes iniciativas a este respecto, y con proyectos interesantes ejecutados y en ejcución.

¿Qué papel representa la rehabilitación para la cubierta ecológica, especialmente en el actual escenario de estancamiento de la nueva construcción? ¿Y qué hay que tener en cuenta cuando se introduce este tipo de cubierta en un edificio ya construido?

Indudablemente es un campo en el que hay que incidir en los próximos años. Aspectos a considerar es la viabilidad de esta solución en función del tipo del edifico en el que estemos actuando. No es lo mismo que se actúe sobre un edificio de viviendas, que en un edificio de uso público. Estamos hablando de soluciones que afectan a elementos estructurales y/o elementos constructivos. No obstante, al tener poco peso y poco espesor, es una solución que puede sustituir a cubiertas existentes sin que este cambio suponga grandes dificultades constructivas.

Finalmente, ¿podrían referirse a la normativa que regula actualmente la definición e instalación de cubiertas ecológicas? (basta con mencionar las normas y especificar brevemente qué regula y los aspectos más destacados? ¿Creen que habría que dar un mayor apoyo desde las administraciones? (normativa que aconseje su instalación, incentivos para su colocación -desgravaciones fiscales, subvenciones-, etc.)

No existe ninguna normativa de obligado cumplimiento que haga referencia a esta tipología de cubierta. Hay referencias a este tipo de cubierta en el catálogo de Elementos Constructivos, documento reconocido del en el Código Técnico de la Edificación. Existe, eso sí, una Norma Tecnológica (norma consultiva) que habla de este tipo de cubierta, describiendo de forma pormenorizada las exigencias de los diferentes elementos integrantes de este tipo de cubierta.

Indudablemente cualquier actuación que favorezca el desarrollo de este tipo de cubierta es interesante. En este sentido cualquier acción por parte de las distintas administraciones facilitaría el desarrollo de este tipo de cubierta.

Para saber más: www.danosa.com

Los afectados por la ampliación de Loiu pueden solicitar el aislamiento acústico

Arquitectura y alta calidad acústica en El Prat