in

Cuatro guías sobre energía y edificios

L a Agencia Energética del Ayuntamiento de Pamplona ha editado tres guías sobre las características energéticas que deben tener los edificios de nueva construcción y las rehabilitaciones por la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado en marzo de 2006. Las guías son una herramienta para los profesionales con pautas y ejemplos prácticos en energía solar, demanda energética e iluminación y forman parte de una serie de cuatro publicaciones, de las que una está dirigida a los ciudadanos.

De cada uno de los libros se han editado 400 ejemplares que se distribuirán de forma gratuita a colegios profesionales, técnicos de la Administración, bibliotecas, universidades, centros de formación y otras entidades públicas y privadas del sector de la construcción. Las guías pueden descargarse gratuitamente desde la web municipal http://www.pamplona.es.

El CTE es una normativa nacional que establece una serie de exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y las instalaciones.

El Documento Básico de ahorro de energía del CTE contiene cuatro exigencias energéticas fundamentales: la limitación de la demanda energética, el rendimiento de las instalaciones térmicas, la contribución solar térmica mínima para producir agua caliente sanitaria y la contribución solar fotovoltaica mínima para producir energía eléctrica.

Las guías son un proyecto nacional de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen). Junto con la Agencia Energética de Pamplona han participado las de Andalucía, Castilla-León y Asturias. La EnerAgen nació en 2003 y está formada por 24 agencias.

La primera publicación se titula Energía Solar Térmica y Fotovoltaica en el marco del Código Técnico de la Edificación. Tiene 72 páginas y está estructurada en 9 capítulos en los que se explican los conceptos básicos e imprescindibles para el entendimiento del CTE.

El segundo volumen es Rendimiento de las instalaciones térmicas y demanda energética de los edificios en el marco del Código Técnico de la Edificación. De 46 páginas, está dividido en 8 capítulos en los que se ponen de manifiesto las distintas facetas sobre rendimiento energético y cuáles son los factores que aumentan la eficiencia de las instalaciones térmicas, disminuyendo la demanda y los consumos energéticos.

La última publicación es Instalaciones de iluminación en edificios en el marco del Código Técnico de la Edificación, que cuenta con 38 páginas y 5 capítulos. En ellos se explica el cálculo del valor de eficiencia energética, la existencia de sistemas de control y regulación que optimicen el aprovechamiento de la luz natural, y la organización de un plan de mantenimiento y los distintos tipos de lámparas.

La publicación dirigida a los ciudadanos tiene como objetivo el brindar información básica para la compra, uso y mantenimiento energético de los edificios, así como ofrecer las pautas necesarias para la mejora energética del hogar en las rehabilitaciones.

 Esta publicación, cuya distribución comenzó en enero, y de la que ya se han entregado más de mil ejemplares.

Todas las guías pueden retirarse gratuitamente de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, en la Agencia Energética Municipal, situada en la calle Uztárroz s/n, edificio Monasterio Viejo de San Pedro, 1ª planta, y en el área de Desarrollo Sostenible, en la calle San Saturnino, 2.

Para leer más: www.diariodenavarra.es/20090226/navarra/cuatro-guias-energia-edificios.html?not=2009022602125709&dia=20090226&seccion=navarra&seccion2=economia
 

El Gobierno aprueba 110 millones de euros para rehabilitar viviendas

El Centro Tecnológico del Metal pone en marcha un laboratorio para realizar ensayos del marcado CE de ventanas