in

«Cuando el grajo vuela bajo…».

«Cuando el grajo vuela bajo…». En plena ola de frío, los consejos para ahorrar calefacción, aunque tardíos, son más necesarios que nunca. Por ejemplo, bajar la calefacción de 22 a 20 grados supone ahorrar casi un 10% de la factura a fin de mes, igual que aislar puertas y ventanas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda cómo evitar pagar de más por mantener cálidos nuestros hogares. «La temperatura ideal y más saludable para la casa es de 20 grados en lugar de los comunes 23 grados», asegura la asociación, aunque también apunta que durante la noche, cuando estamos cubiertos por las mantas, bajar el termostato a 16 grados permite un ahorro del 13% de los gastos en calefacción.

Por ejemplo, si el consumo medio anual en calefacción es de 550 euros para un hogar, con aplicar sólo estas medidas se pueden ahorrar 110 euros de la factura.

No obstante, también hay que recordar otras medidas para luchar contra el frío. OCU aconseja «aislar bien su vivienda»: revise la carpintería exterior del hogar, ponga aislantes en las paredes y cercionese de que las instalaciones de gas y agua caliente están en buen estado, «con tuberías sin pérdidas y salidas y rejillas en buen estado».

Además, otras iniciativas que plantea la OCU es «instalar un termostato para controlar la temperatura interior de la vivienda» y, «si puede elegir», optar por el gas natural al ser «la opción más económica».

Enlace: www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/09/economia/1231494532.html
 

Preparación para la temporada de invierno

Cinco ARI permitirán rehabilitar 587 viviendas de Zamora y Segovia