in

Cristaleras peligrosas en el Código Tecnico de la Edificación

Según el Código Técnico de la Edificación: En la parte en la que se aborda la Seguridad de Utilización, en el apartado1.4, titulado «impacto con elementos insuficientemente perceptibles», se especifica que «las grandes superficies acristaladas que se puedan confundir con puertas o aberturas (lo que excluye el interior de las viviendas) estarán provistas, en toda su longitud, de señalización situada a una altura inferior comprendida entre 850 mm y 1100 mm y a una altura superior comprendida entre 1500 y 1700.

Dicha señalización no es necesaria cuando existan montantes separados a una distancia de 600 mm, como máximo, o si la superficie acristalada cuenta al menos con un travesaño situado a la altura inferior antes mencionada. Las puertas de vidrio que no dispongan de elementos que no permitan identificarlas, tales como cercos o tiradores, dispondrán de la señalización mencionada».

Más información en http://www.codigotecnico.org/

Los problemas con estas superficies pueden surgir con su mantenimiento, según el ColegioEl Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia lo tiene muy claro. La muerte de Jorge, el chaval de 13 años que falleció la noche del viernes después de estrellarse contra una cristalera del Club de Regatas de Santiago de la Ribera, es «un accidente puntual».

Fuentes del Colegio rechazaron la posibilidad de que abunden las cristaleras peligrosas en los edificios de la Región. Pese a que la primera normativa que reguló el uso e instalación de cristaleras se puso en marcha hace sólo tres años, el Colegio aseguró ayer que los arquitectos ya utilizaban para las edificaciones los vidrios necesarios y adecuados para cada uso.

Sin embargo, las mismas fuentes no descartaron que los problemas surjan «con el mantenimiento de las mismas. Es decir, un arquitecto diseñaba en un proyecto unas cristaleras seguras, pero puede pasar que, si con los años había que cambiarla, el propietario del local o del edifico colocaba otras que no son las adecuadas.

 Desde el 2006, el Código Técnico de la Edificación, que es de obligado cumplimiento en el ámbito estatal ya regula toda la instalación, el uso y mantenimiento de estas cristaleras». Además, esta norma no es retroactiva. Es decir, que los edificios anteriores a ese año no están obligados a adaptarse al Codigo Técnico.

Para leer más : www.laverdad.es/murcia/20090707/region/edificios-construyeron-antes-2006-20090707.html

2 Comments

    Eficiencia Energética en el Código Técnico de la Edificación

    Vitro Cristalglass en El Prat