in

Controversia sonora

U n estudio realizado por expertos de la Universidad Pública de Navarra cuestiona el mapa de ruido del aeropuerto de Loiu. Curiosamente, el mapa en cuestión fue realizado por otros expertos, los de Aena. Se trata, parece claro, de una controversia entre expertos. De una controversia sonora. También de una sonora controversia, ya que el estudio de la universidad navarra puede demostrar que los expertos de Aena se han quedado cortos en sus previsiones de aislamiento acústico.

Hace unos meses Aena estableció que en el entorno de ‘La Paloma’ hay 1.983 viviendas que deben ser aisladas del ruido del aeropuerto. Pues bien, ahora los expertos de la UPNA han medido el ruido en una casa de Sondika que no está en la zona de protección especial y han descubierto que allí también se sobrepasan los límites establecidos como tolerables por Aena.

El asunto no es del todo extraordinario, ya que resulta habitual que los expertos no se pongan de acuerdo. Y no hablo sólo de los expertos en asuntos gaseosos e inaprensibles (la teoría gnoseológica, el futuro del ‘e-book’, la tauromaquia), sino también de los expertos en cosas pragmáticas y mensurables. Quizá ustedes creían que el ruido era un fenómeno físico de andar por casa y que, para medirlo, bastaba con colocar un ruidómetro y anotar después los decibelios resultantes.

El asunto no es del todo extraordinario, ya que Resulta habitual que los Expertos no se pongan de acuerdo. Y no hablo sólo de los Expertos en asuntos gaseosos inaprensibles e (la teoría gnoseológica, El futuro del ‘e-book’, la tauromaquia), sino También de los Expertos en cosas pragmáticas y mensurables. Después Quizá ustedes creían que el ruido era un fenómeno físico de andar por casa y que, para medirlo, bastaba con colocar un ruidómetro y anotar los decibelios Resultantes.

Escrito por: PABLO MARTÍNEZ ZARRACINA

Enlace noticia : www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091113/vizcaya/sonora-controversia-20091113.html

Aecor

Un comportamiento cívico normal evitaría el 50% de los ruidos vecinales