in

Congreso de Arquitectos de España

A la inauguración del Congreso asistieron la Alcaldesa de Valencia Dª Rita Barberá Nolla, el Presidente de la Generalitat Valenciana D. Francisco Camps Ortiz y el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda D. José Ramón García Antón, Dña. María Jesús Rodríguez Directora General Vivienda y Proyectos Urbanos y D. Ismael Ferrer Domingo Director General Obras Públicas. La apertura del mismo fue a cargo del Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) D. Carlos Hernández Pezzi, y D. Ramón Monfort Decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV).

En un momento en que el sector de la construcción está atravesando su peor momento productivo, se reconoce el mérito a las empresas que redirigen sus esfuerzos a experimentar e innovar en las nuevas tecnologías constructivas.

Dentro del marco del Congreso de Arquitectos de España se presentó el resultado de la investigación y trabajo conjunto de tres empresas innovadoras como Parex, Cerámica Malpesa y Piera Ecoceramica que ha dado como resultado primer sistema constructivo estanco para fachadas caravista Bricomorter.

Bricomorter es  una revolución técnica, económica y estética. Una auténtica innovación en obra vista que adecua este tipo de cerramientos al grado de impermeabilidad 5 o superior según el CTE, gracias a la inclusión del mortero hidrófobo de Parex junto a los ladrillos hidrófugos y Klinker que comercializan tanto Cerámica Malpesa como Piera Ecoceramica.

Una gran estanqueidad sin precedentes que asegura un incremento de la durabilidad del cerramiento, dado que evita que el agua sea fuente de vida para microorganismos y que las sales salgan a la superficie deteriorando el aspecto de la fachada. Es así como la técnica se pone al servicio de la belleza y optimiza la construcción.

El resultado es mayor rentabilidad en obra, por la disminución de subcontratas y partidas de obra, así como la reducción en el plazo de ejecución, representando la gran ventaja económica del sistema.
Además, este innovador sistema proporciona nuevos efectos estéticos en la fachada y mantiene su belleza a lo largo del tiempo. La multiplicidad de combinación de colores entre el ladrillo y la junta aumenta las posibilidades arquitectónicas en favor de la originalidad.

También se presentó, dentro del apartado ALICIENTES ARQUITECTÓNICOS, el empleo del aislamiento térmico en exterior del cerramiento, producto de Parex, con la presentación de las obra de Carlos Ferrater y Núria Ayala (estudio OAB) en colaboración con Emilio Llobat (Estudio MAQLA) y la obra de Fran Silvestre y Arturo Silvestre (Estudio Silvestre Navarro).

Todos compartían la opinión de que el sistema, al vez que innovador por lo arriesgado en su planteamiento constructivo, con la dificultad inicial del agarre entre mortero con el aislante, también por permitir, al fin, que sea el arquitecto el que de forma a la arquitectura y no la construcción, estando esta supeditada a la creatividad del autor.

Para leer la noticia: www.union-web.com/news/090703/not02.html

Programa de reparación del aislamiento térmico de viviendas en Eslovaquia

Arquitectura sostenible