in

Concurso ISOVER Multi-Comfort House 2010


El equipo representante de la ETSA de Sevilla compuesto por los estudiantes Carlos Franco, José Fabio Rivas y Francisco Rojas, tutelados por el profesor Benito Sánchez-Montañés, ganan la fase nacional del Concurso Isover Multi-Comfort House 2010, con su proyecto The GreenHouse Experience.  El segundo ha correspondido a Francisco Muñoz e Irene Ayala de la Universidad Europea de Madrid, por su proyecto Cultural Pixel_Is.Over.Here_Paris, realizado bajo la supervisión del profesor Javier Nelia.  El tercero ha recaído en el proyecto titulado The Green Frame Structure Centre of Paris del equipo de la ETSA de Madrid compuesto por Diego Acón, Ezequiel Díez y Pablo García, que estuvieron tutelados por los profesores Enrique Castaño y Beatriz Inglés.

 

En esta primera fase nacional del Concurso se han presentado 118 estudiantes. Tras seleccionar doce proyectos para la fase final, se han elegido los tres ganadores que representarán a nuestro país en la final internacional que se celebrará en Innsbruck (Austria) a finales de mayo. La entrega de galardones, dotados con 1.500 euros para el ganador, 1.000 euros para el segundo clasificado y 750 euros para el tercero, se celebró el pasado día 16 de abril en Madrid.

El tribunal de la fase nacional del Concurso ha destacado la gran calidad de ideas y planteamientos relacionados con el tema “Renovación y rehabilitación de un edificio industrial existente”, que se han presentado al certamen. Carlos Rodero Antúnez, presidente del tribunal, resalta el creativo acercamiento de los proyectos presentados hacia el concepto de energía eficiente en los edificios ya existentes. “Estamos muy satisfechos con los proyectos ganadores que van a representar a los estudiantes de arquitectura españoles en la fase internacional del Concurso. The GreenHouse Experience aporta una solución innovadora y creativa.”

El Concurso Internacional ISOVER Multi-Comfort House quiere promover el interés de los futuros arquitectos por la búsqueda de soluciones energéticamente eficientes en los proyectos de rehabilitación. En la mayoría de los países existen edificios construidos antes de 1970 que deberán ser renovados siguiendo los criterios de una edificación sostenible en términos de consumo energético, que proporcione comodidad y seguridad a sus usuarios con el máximo respeto al medio ambiente. Es una tendencia global y las nuevas generaciones de arquitectos deberán estar preparadas para asumir ese reto.

“Queremos propiciar un entorno adecuado para la presentación de ideas de diferentes corrientes y escuelas de arquitectura de todo el mundo. Abrir nuevas perspectivas para reflexionar sobre le eficiencia energética, el confort de las personas y su seguridad”, afirma Carlos Rodero, representante de Isover en el tribunal.

Los proyectos presentados demuestran que el aislamiento es la herramienta más rentable para reducir el consumo de energía en edificios  rehabilitados y así disminuir la emisión de gases asociados al efecto invernadero. La demanda energética utilizada para refrigerar y calentar un edificio puede reducirse hasta un 90% utilizando técnicas y sistemas de aislamiento suficientemente probados, como demuestra el proyecto ganador del Concurso Multi-Comfort de Isover.

Para acceder a los proyectos presentados se pueden conectar a : http://www.isover.net/

Aislamiento térmico con Thermur, de Cemex España

Techos acústicos Rockfon de Rockwool para el Centro de Enseñanza IES Isaac Newton de Madrid