in

Compromiso Asturias XXI

Asturias casi ha duplicado el número de edificios que construye cada año entre 1990 y 2006. Las cifras, de 1.340 inmuebles a 2.400, dan idea del auge del sector más afectado por la crisis económica y, sostiene Compromiso Asturias XXI, también por el retraso en su incorporación al tren de la innovación y las nuevas tecnologías. Ya hay en la región, no obstante, ejemplos que ayudan a vislumbrar qué aspecto tendrá el futuro en este terreno si se siguen las pautas que marca la asociación.

De industrialización y eficiencia energética sabe, por ejemplo, la empresa Arcelor Mittal, que apadrina un proyecto que busca en el acero la alternativa al ladrillo con el propósito de construir edificios cómodos, inteligentes y eficientes desde el punto de vista energético.

En este plan, bautizado como «La ciudad eco-tecno-lógica» (Cetica), están implicadas otras empresas asturianas de distintos sectores, como el Grupo Temper, Satec, AST o Modultec Modular System, así como organismos de investigación como la Universidad de Oviedo o las fundaciones ITMA y CTIC.

El edificio «verde», mientras tanto, se ve también en algunos lugares de la región. La arquitectura «bioclimática» ha emergido, por ejemplo, en el Centro de Investigación de Fuegos y Ventilaciones en Túneles, construido por la Fundación Barredo en San Pedro de Anes (Siero).

Aquí el propósito de reducir el consumo energético y la autosuficiencia se consigue tratando de explotar al máximo la energía solar -cada fachada está diseñada de modo distinto para aprovechar la mayor luminosidad de la cara sur o proteger del frío a la del norte-, el aislamiento térmico o sistemas de ventilación natural automática.

También lentamente, mientras tanto, progresa la adaptación de la normativa que necesitan los propósitos expuestos por Compromiso Asturias XXI. La energía solar, térmica o fotovoltaica ha pasado a ser de uso obligatorio en los edificios de nueva construcción o rehabilitación, una circunstancia que en algún caso ha generado la alerta de los constructores debido al incremento de costes que conlleva.

Leer más en : www.lne.es/asturias/2010/01/02/ejemplos-visibles-asturias-edificacion-acero-inmueble-bioclimatico/854729.html

Principios de la Arquitectura Ecológica

Plan Renove de ventanas II edición