in

Compatibilidad entre los pavimentos de madera y la climatización invisible de Uponor

UPONOR y la FEPM impulsan en Construtec la compatibilidad entre los pavimentos de madera y la Climatización Invisible. El pasado 6 de octubre, durante una de las jornadas organizadas por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), la FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera) y la propia FEPM (Federación Española del Pavimento de Madera), en el Salón Monográfico de la Madera en la Arquitectura, dentro de la Feria Construtec, UPONOR y la FEPM reiteraron lo idóneo de combinar sistemas de Climatización Invisible con parquet o tarima.

En su ponencia Iván Castaño, representante de UPONOR, señaló que el objetivo de la Climatización Invisible es alcanzar en la estancia una temperatura de confort. “Estamos climatizando, no calefactando. Podemos influir en la temperatura que siente el cuerpo, la que resulta del equilibrio entre temperatura del aire y temperatura media radiante que emite el sistema de calefacción. Si sólo cambiásemos la temperatura del aire mediante radiadores o aire acondicionado, la ambiental volvería rápidamente a su ser», dijo.

Por su parte, Juan Urbiztondo Arauzo, representante de la FEPM en la jornada, aseguró que “el pavimento de madera, ya sea tarima clavada, suelo flotante o pegado, se complementa perfectamente con la calefacción por suelo radiante. “Con este sistema ahorramos altura, un aspecto importante en obras de reforma. Con el Sistema Mini es posible, incluso, conservar el suelo original, sin necesidad de retirarlo», comentó.

La Climatización Invisible UPONOR se basa en un circuito de tuberías de polietileno que cubren toda la superficie del suelo, integradas en la estructura de la vivienda, por las que circula agua fría o caliente para alcanzar la temperatura de confort deseada, según las necesidades del usuario y la época del año. Con el sistema de Climatización Invisible se consigue un ahorro energético anual de entre un 20% y un 70%.

Además, se puede controlar y regular la temperatura de cada estancia a través del Radio Control System de forma individual, programar las horas de funcionamiento del sistema y lograr un incremento adicional del 5% en el ahorro energético. «Si sumamos la calefacción invisible al suelo de madera, ganamos aún más en confort y obtendremos una cámara climática excelente», concluyó Urbiztondo.

El nivel de confort que la madera ofrece como pavimento en las edificaciones unido a la solución de Climatización Invisible UPONOR, ofrece a sus usuarios una mejor calidad de vida, tanto por su estética y confort como por el ahorro energético y económico que supone.

Para más información:  www.uponor.es

Ecoholística, pioneros en España en soluciones de Alto Ahorro Energético en edificación

El ahorro de energía, un reto en rehabilitación y nueva edificación