in

Código Técnico de Edificación español

En esta noticia leemos que El Código Técnico de la Edificación español presenta contradicciones en materia de sostenibilidad. La construcción sostenible se regula por primera vez con un marco normativo integrado para las edificaciones.Constructores, promotores y arquitectos  siguen debatiendo sobre el texto.

«El reciente código del International Code Council recoge las pautas para la construcción “verde” internacional»
Escribe Beatriz Lorenzo .

El ritmo de crecimiento demográfico acelera año tras año, se hace más vertiginoso. Las infraestructuras necesarias para la habitabilidad del ser humano crecen hacia arriba, haciendo de la verticalidad la característica más habitual del sector de la construcción en el siglo XXI.

Pero en un mundo donde los recursos naturales escasean cada vez más, y el cambio climático hace estragos a través del deterioro de la capa de ozono, la aparición de la lluvia ácida, la deforestación o la pérdida de biodiversidad, no puede desdeñarse el potencial contaminante de un sector que consume entre el 20% y el 50% de los recursos físicos según su entorno.

Ya nadie puede obviar que la ampliación del parque construido tiene una repercusión importante en el actual deterioro medioambiental. Es más, dentro de las actividades industriales, la actividad constructora es la mayor consumidora, junto con la industria asociada, de recursos tales como madera minerales, agua o energía.

Y una vez construidos, los edificios siguen siendo causa directa de contaminación debido al impacto social del territorio o las emisiones contaminantes. En la actualidad, la situación del planeta frente a la amenaza del cambio climático es de absoluta vulnerabilidad: la falta de acuerdo entre los países desarrollados y emergentes a la hora de ponerse de acuerdo sobre las responsabilidades.

 Ante este panorama, se ha llevado a cabo la elaboración del Código de Construcción Ecológica del International Code Council (ICC), que pasará en el año 2011 una nueva ronda de revisión comentarios y audiencias públicas.

Con el nuevo Código, los empresarios del sector de la construcción y los diseñadores tendrán por primera vez disponible un marco normativo integrado para tornar los edificios nuevos y existentes más eficientes y sostenibles.

 La elaboración de este código constituye una respuesta a las peticiones de una regulación útil aplicable y adoptable con la capacidad real de cambiar el impacto en nuestro medio ambiente.

La construcción de los edificios comporta unos impactos ambientales que incluyen la utilización de materiales que provienen de recursos naturales, la utilización de grandes cantidades de energía tanto en lo que atiende a su construcción como a lo largo de su vida y el impacto ocasionado en el emplazamiento.

Para leer más : www.icnr.es/articulo.php?n=100115012118

Salón Internacional de la Construcción de Galicia

Acuerdo con el Ministerio de Vivienda para rehabilitar en Toledo