in

Certificación acústica en edificación sostenible en las II Jornadas sobre Acústica Ambiental y Edificación Acústicamente Sostenible

Con motivo de la entrada en vigor del Documento Básico de Protección contra el Ruido DB-HR del CTE el próximo 24 de abril, la Escuela Politécnica Superior de Gandia,la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Sociedad Española de Acústica (SEA) han organizado estas jornadas sobre Acústica Ambiental en Gandía.

Dos días de jornadas en las que se abordaron diferentes ámbitos del nuevo DB-HR. Hoy, se celebra la segunda jornada centrada en la edificación acústicamente sostenible. Por ello, Jordi Bolea, responsable del Departamento de Reglamentación Técnica y Certificación de productos Rockwool, ofrecerá esta tarde una conferencia sobre las «Aplicaciones Prácticas del DB-HR del CTE: Aislamiento y Acondicionamiento Acústico».

Nueva normativa DB-HR sobre Acondicionamiento acústico
Tras nueve años de correcciones, el Ministerio de Vivienda va a publicar el nuevo CTE-HR, que pretende establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de protección frente al ruido.

Una de las particularidades del nuevo CTE-HR consiste en que la verificación de las prestaciones acústicas de los edificios se realiza «in situ» es decir realizando mediciones acústicas en la misma obra. De esta manera dejará de ser válido el uso de certificados de ensayo en laboratorio o los cálculos realizados mediante programas informáticos.

Estos cambios obligan a los profesionales que intervienen en el proceso constructivo a proyectar, diseñar y construir los edificios prestando especial atención a los elementos constructivos que reduzcan la transmisión del ruido aéreo, ruido de impactos y vibraciones propias del edificio.

«Para lograrlo es importante evitar cualquier error en el diseño, en la elección de los materiales o en su instalación puesto que pueden provocar un problema acústico» explica Jordi Bolea.

Los requisitos que va a imponer el nuevo CTE HR van a ser los menos exigentes del resto de países europeos. «Otros países como Francia o Italia disponen de reglamentaciones más exigentes. En el caso de España es esencial que el sector de la construcción se adapte a estos nuevos niveles desarrollando productos y soluciones constructivas capaces de dar respuesta a estas nuevas necesidades», explica el responsable del Departamento de Reglamentación Técnica y Certificación de Productos Rockwool.
Para más información: Rocío Cintas García
[email protected]
Rambla Catalunya 114. 1º-2ª, 08008 Barcelona
tel: +34.93.419.69.66
www.comunicacionbcn.com 
 

Se «mocha» Pemex con 114 millones de pesos para rehabilitar escuelas

El Ayuntamiento de Alcalá la Real da a conocer las bases para rehabilitar viviendas autonómicas 2009