in

CE propone plan para promover productos y tecnologías respetuosos con entorno

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy un plan de acción que incluye un amplio abanico de medidas, tanto vinculantes como voluntarias, para promover la fabricación de productos y tecnologías respetuosos con el entorno. Entre ellas figura la extensión de la normativa comunitaria sobre Eco-diseño, que fija criterios mínimos obligatorios de eficiencia energética a productos como los televisiones, ordenadores o las calderas.

Con la ampliación de su alcance, la legislación se aplicaría también a dispositivos que aunque no utilizan directamente energía, tienen un impacto sobre el consumo energético, lo que ocurre por ejemplo en el caso de las ventanas o los grifos.

El objetivo del paquete de medidas propuesto es mejorar la eficiencia energética de los productos e impulsar su introducción en el mercado, explicaron en una rueda de prensa conjunta el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y el titular de Industria de la Comisión, Gunter Verheugen.

Según Verheugen, el plan permitirá reducir en un 30 por ciento el coste energético en las viviendas de aquí a 2030.

El comisario de Industria señaló que aunque algunas de las propuestas planteadas son voluntarias, Bruselas confía en que la industria las vaya adoptando de manera progresiva y advirtió de que, de no ser así, la CE se plantearía la posibilidad de legislar con tal objetivo.

Asimismo, subrayó que sólo las empresas que fabriquen productos sostenibles y respetuosos con el entorno podrán afrontar la competencia en el mercado mundial.

Por su parte, Dimas señaló que ‘es hora de cambiar los tipos de producto que ofrece el comercio y transformar los modelos de producción’

Las medidas incluyen además una propuesta para ampliar el alcance de la Directiva sobre Etiquetado Energético, que obliga a los fabricantes a informar del consumo de energía de electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas u hornos.

Nuevas referencias se incluirán a partir de 2012 en la lista, como la capacidad de aislamiento de las ventanas, un dato que ayudará a los consumidores a optar por los productos más ecológicos, señaló la CE.

Además, el paquete prevé ampliar a nuevos artículos (como bebidas o alimentos) el etiquetado ecológico voluntario, que identifica aquellos productos que son más respetuosos con el entorno.

Otra de las novedades planteadas en el plan de acción consiste en fijar un nivel de resultado ambiental o energético para la concesión de incentivos públicos a la compra de productos ecológicos.

Según Bruselas, en la actualidad hay regiones que teniendo características climáticas similares exigen un nivel mucho más alto que otras para la concesión de esos incentivos, algo a lo que pretenden poner fin las nuevas propuestas.

Por otra parte, el paquete incluye la puesta en marcha de un foro de distribución dirigido a minoristas, fabricantes y asociaciones de consumidores, que preparará iniciativas para mejorar el resultado ambiental y fomentará la compra de productos ecológicos.

Enlace : www.actualidad.terra.es/ciencia/articulo/ce-propone-plan-promover-productos-2624858.htm

Proponen «sello medio-ambiental» para productos europeos

A Coruña y la rehabilitación de edificios