in

Castropol invertirá 900.000 euros en rehabilitar el casco urbano de Figueras

El Principado y el Consistorio de Castropol acaban de hacer público un convenio de colaboración que permitirá la reforma y el acondicionamiento de varias calles del casco urbano de Figueras. El montante global del proyecto es de 900.000 euros que la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno financiará en un 90 por ciento.

El documento es similar al firmado en 2005 con el que se acometieron las obras de urbanización de las calles Castillo Fiel, Rectoral, La Marina y la plaza del Ayuntamiento en Castropol, junto a la calle Atalaya de Figueras. Estas obras, ejecutadas entre 2005 y 2007, tuvieron una cuantía de inversión menor. En total se invirtieron 500.000 euros, de los que el Principado aportó el 50 por ciento.

Entre las obras previstas para este nuevo programa de recuperación de espacios públicos, que impulsa la Dirección General de Administración Local en núcleos urbanos de toda Asturias, el Consistorio castropolense quiere centrarse en la localidad de Figueras. Las calles Jovellanos, Campoamor, Cervantes y Granda sufrirán obras de mejora en los próximos meses. Estos trabajos supondrán el soterramiento de las tuberías de agua y electricidad, la pavimentación del piso y la iluminación adecuada del lugar.

El regidor castropolense, José Ángel Pérez, explica que las tres primeras calles tendrán un acabado similar «al tratarse de vías del casco antiguo que serán de uso peatonal». La calle Granda, en cambio, tendrá un aspecto final diferente, ya que «forma parte de una zona de urbanizable futuro, por lo que será un vial de paso de vehículos».

Pérez explica que ya se han iniciado los trabajos para la adjudicación de las primeras obras, que espera que puedan iniciarse a lo largo del segundo trimestre del año.

La financiación de las mismas estará repartida en tres anualidades: este año se invertirán 193.550 euros; en 2009, un total de 506.600 euros, y finalmente, en 2010 se invertirán los 199.850 euros restantes. Esta distribución motiva que sea urgente el inicio de las primeras obras de remodelación, ya que la inversión de la primera anualidad debe estar justificada antes del 30 de abril de 2009.

Estas nuevas actuaciones pretenden mejorar el casco urbano de Figueras mediante fondos públicos. Del mismo modo, están en marcha actuaciones privadas que persiguen la rehabilitación de inmuebles históricos y que forman parte del casco antiguo.

Es el caso del palacio de los Trenor en Figueras, que ha sido adquirido por una empresa. Se trata de una actuación promovida por Paisajes de Asturias, S. L., aunque se desconoce, por el momento, el fin que concederán al inmueble.

Enlace: www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102800_41_690079__Occidente-Castropol-invertira-900000-euros-rehabilitar-casco-urbano-Figueras

Piera Ecocerámica y Structura

Éxito rotundo del Grupo Prasur en Fibes.