in

Casi un tercio de las viviendas padece problemas de ruido

El 30,7 por ciento de las viviendas jerezanas padece “algún problema de ruido”, según una encuesta elaborada por la Junta de Andalucía sobre los hogares y el medio ambiente en la Comunidad autónoma. La cifra es algo inferior a la media andaluza, que es del 31,4 por ciento.

Según esa misma encuesta, quienes padecen el ruido se quejan fundamentalmente del tráfico terrestre (12,7 por ciento) y de sus propios vecinos (11,8 por ciento). A continuación se situarían los ruidos de origen mecánico (9,1 por ciento) y ya a más larga distancia los generados por animales (4,8 por ciento). Las “reuniones informales urbanas” y las “actividades comerciales y de ocio” sólo provocan molestias al 2,7 y el 2,3 por ciento, respectivamente, de las viviendas cuyos propietarios reconocen ser víctimas del ruido.

El trabajo elaborado por la Junta de Andalucía pone igualmente de manifiesto que sólo el 27,3 por ciento de esos propietarios deciden dar el paso de adoptar medidas para paliar los efectos del ruido. De ellos, el 15,6 por ciento presenta su queja al causante de esas molestias, mientras el 11,7 por ciento opta por denunciar los hechos.

La Oficina del Defensor del Ciudadano constata que los denominados “ruidos de vecindad” son una de las principales causas de conflictos entre vecinos, tal y como se pone de manifiesto en las numerosas quejas que se reciben anualmente.

Las Ordenanzas de Medio Ambiente de Jerez llegan a prohibir “cualquier actividad perturbadora del descanso ajeno”, especialmente entre las 23.00 y las 07.00 horas. La acción municipal puede ir dirigida contra el ruido emitido por la voz humana, por animales domésticos o por electrodomésticos, aparatos e instrumentos de todo tipo, así como por el funcionamiento de instalaciones de aire acondicionado, ventilación o refrigeración.

Los infractores de estas normas, previa denuncia y comprobación del personal acreditado del Ayuntamiento, serán requeridos para que cesen la actividad perturbadora, sin perjuicio de la imposición de la sanción correspondiente.
A estos efectos, el responsable del foco emisor tiene la obligación de facilitar el acceso al edificio al personal acreditado del Ayuntamiento.

Es la Policía Local, en cualquier caso, la encargada en primera instancia de personarse en el domicilio una vez sea requerida por las víctimas del ruido. A partir de ahí se utilizan distintos procedimientos para corroborar la denuncia de los vecinos afectados.
Nuevas medidas para garantizar el aislamiento acústico
Este pasado viernes entró en vigor la nueva normativa sobre aislamiento acústico de los hogares, con la que se completa la implantación del Código Técnico de la Edificación (CTE). Esta nueva regulación del ruido, que ha entrado en vigor con seis meses de retraso sobre los plazos inicialmente previstos, triplicará el aislamiento acústico de los hogares, que pasará, obligatoriamente, de los 42 a los 50 decibelios.

Según el Ministerio de Vivienda, la nueva normativa evitará que los vecinos tengan que escuchar “los taconeos del vecino de arriba, la televisión del piso de al lado, las sirenas de la calle o el ascensor”. El objetivo final es “mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos. El nuevo texto, que sustituye a la normativa de 1988, aumenta la exigencia de aislamiento de 42 a 50 decibelios en el ruido aéreo, que es el que supone oír las voces del piso contiguo.

Además, la normativa establece una nueva forma de medición, ya que el ruido no se medirá en laboratorio sino en la propia vivienda. Además, las exigencias de insonorización frente al ruido exterior dependerán de la zona en la que se ubique la casa para garantizar los mismos niveles de silencio a todos los ciudadanos.

Las asociaciones de constructores ya han advertido de que esta medida encarecerá de manera sustancial el precio de las viviendas, ya que deberán incorporar nuevos sistemas de aislamiento. Con todo, entienden que la iniciativa es positiva porque repercute en la calidad de vida de los consumidores finales.

Enlace Noticia: www.andaluciainformacion.es/portada/?a=47599&i=1
 

Cómo construir viviendas protegidas de la contaminación acústica

Rockwool Peninsular ha presentado su nueva web con el objetivo de homogeneizar la imagen a nivel global