in

Casas menos ruidosas, pero más caras, a partir del viernes

El nuevo Código Técnico de la Edificación, que entra en vigor el viernes, triplicará el aislamiento acústico en las viviendas nuevas y en las antiguas. La nueva normativa sobre ruido encarecerá los hogares hasta en 9 euros el metro cuadrado.

A partir del próximo viernes, 24 de abril, será de obligatoria aplicación el nuevo Documento Básico de Protección frente al Ruido, lo que significará la plena entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en sustitución de la normativa de 1988.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó ayer -en la inauguración del XXX Salón Construmat en Barcelona- que la nueva norma triplicará la exigencia de aislamiento acústico en los hogares, con lo que «se ganará en calidad de vida» y se abrirá un nuevo sector en el mercado de la construcción, muy afectado por la crisis.

La nueva normativa evitará, según Corredor, que se «escuche el taconeo de los vecinos, la música o la televisión de la casa de al lado, los coches de la carretera o el ascensor». En el ruido aéreo -que supone oír, por ejemplo, las voces del piso contiguo- se aumenta la exigencia de aislamiento de 42 a 50 decibelios. En relación con los impactos, se reduce el ruido percibido entre viviendas de 88 a 65 decibelios.

La ministra señaló que la nornma introduce dos cambios: El nivel de ruido no se medirá ya en laboratorio, sino in situ, en la propia vivienda; y las exigencias de insonorización frente al ruido exterior dependerán de la zona en la que se ubique la casa, para garantizar así los mismos niveles de silencio a todos los ciudadanos. Las medidas se aplicarán en las viviendas de nueva construcción y también en las antiguas, que se podrán ir adaptando de manera progresiva.

El Gobierno calcula que la entrada en vigor de la nueva normativa sobre aislamiento acústico de los hogares conllevará un encarecimiento de hasta 9,2 euros del coste del metro cuadrado, lo que supone un 22% más respecto a la norma de 1988.

Así lo aseguró el Ejecutivo, en una respuesta parlamentaria al diputado del PP Mariano Gallego, en la que explica que este incremento se percibirá en las viviendas en bloque de entre 50 y 80 metros cuadrados con un dormitorio, mientras que en los chalets pareados será de menos de la mitad, 4 euros (un 16,4% más).

Este último aspecto del Código Técnico de la Edificación permitirá amplicar negocio a los constructores, según destacó la titular del Ministerio de Vivienda, quien animó a los empresarios del sector a «adaptarse al nuevo modelo económico que surgirá de la crisis, de la que debemos salir reforzados».

Beatriz Corredor señaló como salidas a la crisis nuevos mercados en el sector de la construcción residencial como, por ejemplo, el de la vivienda protegida, el de la rehabilitación, la sostenibilidad o las nuevas tecnologías.

Leído en: www.xornal.com/artigo/2009/04/20/sociedad/casas-menos-ruidosas-mas-caras-partir-viernes/2009042023411125879.html

Rockwool lanza su nueva web www.rockwool.es que incorpora un nuevo Buscador de Soluciones

Casas con menos ruido por la nueva normativa