in

Casas de madera para Gaza

 Un arquitecto egipcio, el Dr. Hisham Juraisha ha puesto en práctica su idea de construir casas de madera en la Franja de Gaza para proporcionar a miles de familias palestinas la muy necesitada vivienda después de que las tropas de las FIO destruyeron sus hogares en la guerra contra Gaza.

Juraisha, que dirige el departamento de arquitectura de la Universidad Egipcia de Ciencia y Tecnología, erigió la casa de madera a lo largo de la carretera del desierto entre El Cairo-Alejandría, costándole sólo 2.000 dólares USA, lo que le animó a enseñar la idea a sus alumnos.

Según Juraisha, la idea de la casa de madera estaba destinada a ser un paso en el camino de romper el asedio israelí sobre la Franja de Gaza, y para ayudar a miles de familias palestinas a protegerse del frío del invierno.

Hace seis meses, Juraisha pensó en la idea de construir casas de madera, usando madera, sacos de arena, y textiles de aislamiento como parte de un esquema más amplio para reconstruir la sitiada Franja, dado que las autoridades israelíes de ocupación prohibieron la entrada de cemento y acero en la Franja, los dos ingredientes principales para la construcción.

«Es una casa sin acero y cemento, sin embargo, es una bonita casa de dos pisos hecha con madera, sacos de arena (para el aislamiento), y revestimiento resistente al agua, y no cuesta más de 2000 dólares USA», dijo Juraisha en una entrevista con el PIC, agregando que la idea podría aplicarse a gran escala y podría extenderse a mezquitas y edificios gubernamentales.

Por otra parte, Juraisha explicó que «la casa de madera no tiene las limitaciones de las casas de adobe y podría durar más tiempo.»

La idea de la casa de madera fue presentada y bienvenida por el gobierno de la AP en la Franja de Gaza, según fuentes cercanas al gobierno del primer ministro palestino Ismael Haneyya.

En un comunicado de prensa anterior, Taher Al-Nuno, portavoz del gobierno de la AP en Gaza, dijo que el gobierno de Haneyya recibió copias del proyecto y las presentó a los expertos y especialistas para que las estudiaran e hicieran recomendaciones en cuanto a la posibilidad de aplicar la idea en la Franja de Gaza, añadiendo que el gobierno Haneyya estaba tomando en serio el asunto y considera todas las buenas ideas que podrían ayudar a romper el injusto asedio israelí a la populosa Franja.

Leído en : nido-del-cuco.blogspot.com/2009/12/arquitecto-egipcio-implementa-sobre-el.html

GEA 21 logra que los edificios sean un 60% menos ruidosos

El Edificio Gallego 10 es en la edición 2009 un inmueble rehabilitado