in

Casas con menos ruido por la nueva normativa

 Se acabó «escuchar los taconeos del vecino de arriba, la televisión del piso de al lado o el ascensor subiendo y bajando en casa». Palabra de ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ayer anunció que el 24 de abril entrará en vigor la nueva normativa contra el ruido del Código Técnico de Edificación. La máxima novedad, aparte del incremento en el aislamiento contra el ruido, es que será de aplicación obligatoria, no como hasta ahora.

Los nuevos aislamientos serán, eso sí, para viviendas nuevas y áquellas en las que se practique una rehabilitación a fondo de la casa. En esta categoría no entran las pequeñas reformas. El ministerio calcula en unos 12 euros por metro cuadrado el incremento del precio (casi 1.000 euros más en una casa de 80 m2) de las casas por la nueva norma.

La normativa eleva las exigencias de aislamiento para el ruido aéreo (por ejemplo, las voces del piso de al lado) de 42 a 50 decibelios. El ruido por impacto (tacones y arrastre de muebles), que se mide al revés, no podrá ser superior en las casas a los 65 decibelios. Una conversación normal está en torno a los 50 decibelios.

La ministra Corredor valoró la normativa, que sustituye a una de 1988, porque dará un impulso al sector de la construcción y animó a las empresas del sector a que confíen en la rehabilitación, la obra civil, la innovación y las nuevas tecnologías.

Enlace: www.adn.es/impresa/economia/20090421/NWS-0156-Casas-normativa-ruido-nueva.html

Casas menos ruidosas, pero más caras, a partir del viernes

Las viviendas nuevas subirán de precio pero se reducirán los conflictos por ruido