in

Casa autosuficiente y más

¿Puede una vivienda generar más energía de la que gasta? La Politécnica cree que sí y va a hacerla para un concurso internacional. El objetivo es que la casa genere más energía de la que gasta. Las reglas descartan las cuevas (una de las pruebas mide el confort) y el estilo de vida ermitaño: ordenador, televisor, equipo de música, nevera, ducha, lavavajillas, lavadora y secadora deben funcionar como en una casa occidental media que aloje a dos personas, es decir, muchas horas a la semana.

«El secreto», cuenta Ignacio Guillén, coordinador del prototipo, «es controlar los consumos. ¿Cómo se hace eso? Con una vivienda muy, muy aislada». Las normas obligan a tener encendidos varios electrodomésticos a la vez, lo que sitúa esa parte del gasto energético en un nivel difícil de atacar.

La apuesta de Guillén y de los 40 profesores y alumnos de seis carreras implicados en la casa consiste en reducir al mínimo el consumo por climatización, y generar mucha energía con paneles fotovoltaicos.

«No innovamos en materiales. Las claves son las soluciones constructivas», dice Guillén. La legislación establece que el aislamiento debe tener de cuatro a seis centímetros de espesor. La Politécnica lo eleva a 20. «No supone un gran aumento de coste porque al final el aislante (lana de roca) es barato, y consigue un gran ahorro en calefacción y refrigeración».

Para leer todo : www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/casa/marcha/sola/elpepuespval/20091020elpval_17/Tes

Test del aislamiento en la web de Afelma

Aislamiento en el Aeropuerto de El Prat