in

Cartones de huevos como aislamiento

Interesante entrevista con  Andrés Peña, experto en acústica que nada más empezar sentencia: «Los cartones de huevos no sirven más que para llevar huevos».  Bueno, está bien que nos vayamos poniendo al día. El aislamiento acústico es una cosa más seria de lo que a simple vista parece.

Andrés Peña trabaja para el Calpe Institute of Technology donde es Director Técnico del Laboratorio de Ensayos Acústicos. Dice el entrevistador desde Decoesfera, que le conoció  en el Evento Blog (él es compañero en Weblogs SL y escribe en ZonaFandom y en Genbeta como Alkar) y en cuanto me contó lo que hacía, tuvo que pedirle una entrevista para echar una mano a  los  lectores con sus dudas de acústica, y aunque cada casa requiere un estudio específico, seguro que podéis sacar muchas buenas ideas.

¿Cuáles son las principales causas del mal aislamiento sonoro de una casa?
Suele ser una mezcla de un mal diseño acústico, de no respetar los proyectado, y sobre todo de una mala ejecución en obra.

Es muy fácil crear puentes acústicos, puntos en los cuales se crean pasos libres para el ruido capaces de “saltarse” el aislamiento. Es como si tenemos una botella estupenda pero tiene un agujerito en la base: se vacía. Con el ruido es igual, por un puente se cuela todo el ruido, por mucho aislamiento que hayamos puesto.

Se necesita que un experto haga el diseño acústico, y también formar a los albañiles e instaladores para que no cometan este tipo de fallos. Por desgracia no se viene haciendo ni una cosa ni la otra.

 ¿Es posible aislar sin obras?
 Hum, la pregunta más corta y más complicada. Hay que analizar cada caso. Si es un problema de ruido aéreo, como voces, televisión, música… es posible realizar un trasdosado en tu vivienda.

Consiste en colocar un aislante, como lana mineral, y ocultarla mediante paneles de yeso laminar. Esto te hace perder 10-15 cm, pero notarás una mejora si está bien ejecutado. Pero si el problema es de impactos (escuchas golpes y pasos de otras viviendas) la única opción es aislar en el foco, en la vivienda donde se generan, instalando un suelo flotante.

Pero lo que es una certeza, es que aislar a posteriori es muy caro e ineficiente. Los problemas en acústica hay que resolverlos antes de que aparezcan para que sea barato… Por eso es tan importante diseñar y planificar adecuadamente, y evitar errores de ejecución en obra.

Seguir leyendo en : www.decoesfera.com/varios/andres-pena-experto-en-acustica-los-cartones-de-huevos-no-sirven-mas-que-para-llevar-huevos

Nuevas ayudas para rehabilitar viviendas

Residuos radiactivos de alta actividad (ATC)